_
_
_
_

Un libro sobre la identidad andaluza defiende el aumento de la diversidad cultural como enriquecedor

Tereixa Constenla

Un libro, editado por la oficina del Defensor del Pueblo andaluz dentro de la colección Documentos, analiza los signos que definen la identidad de la Comunidad Autónoma desde una perspectiva multidisciplinar. La obra La identidad del pueblo andaluz, elaborada por ocho profesores, incide en la importancia de estos signos frente a los efectos globalizadores de la sociedad actual.

Uno de los autores, el catedrático de Antropología Isidoro Moreno aboga por la reafirmación de la identidad cultural, histórica y política, aunque sin 'alentar autosuficiencias'. La cultura andaluza posee 'unas bases óptimas para, desde ella, oponerse a cualquier tentación chauvinista, xenófoba o intolerante', plantea en el capítulo dedicado a la multiculturalidad.

Moreno sostiene que el reforzamiento de la identidad andaluza no se contrapone 'a la aspiración de interculturalidad', pero sí 'a la homogeneización impuesta desde los centros de poder cultural, político y económico que están interesados en que los pueblos pierdan su identidad'. El aumento de la diversidad cultural, para el autor, debe interpretarse como un enriquecimiento 'y no como un problema'.

El autor critica el 'incumplimiento del mandato estatutario' de afianzar la identidad andaluza por parte de la Administración autonómica y cita como ejemplos 'los diversos niveles de enseñanza en los que Andalucía no existe o, cuando aparece, es sólo un apéndice de España o un divertimento pintoresquista' o el tratamiento 'inadecuado' que realizan los medios de comunicación de titularidad autonómica de 'nuestros marcadores identitarios'.

También la estrategia económica 'diseñada para Andalucía' resulta, para Moreno, una amenaza para la pervivencia de la identidad cultural. En concreto, critica la 'especialización' en los sectores del turismo y la agricultura intensiva hortofrutícola, por sus costes medioambientales y la dependencia externa.

En la presentación, el Defensor del Pueblo, José Chamizo, explicó que el espíritu de la obra reside en 'crear una Andalucía que se identifique consigo mismo, dentro de un movimiento nacionalista incluyente y referenciada en una actitud que nos abra como pueblo', informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_