Las familias de víctimas de los GAL ya han sido indemnizadas
Denegada la ayuda por los cinco obreros muertos en Vitoria en 1976
La Administración central ha indemnizado ya con más de seiscientos millones de pesetas a casi treinta familias de víctimas de los atentados de los GAL entre 1983 y 1987, según recoge un informe de Interior remitido a los grupos parlamentarios. También ha indemnizado a las familias de las víctimas del Batallón Vasco Español, que actuó en tiempos de UCD, entre las que figura José Miguel Beñarán, Argala.
Estas familias se acogieron a la Ley de Víctimas del Terrorismo que también ha permitido condecorar a Melitón Manzanas, inspector de policía y uno de los principales torturadores del franquismo, que fue asesinado por ETA. Entre los beneficiados por las ayudas se encuentran los familiares de José Santiago Brouard o Juan Carlos Goena.
Los familiares de los cinco abogados laboralistas asesinados en su despacho de la calle de Atocha de Madrid en enero de 1977 por la ultraderecha también recibieron indemnización.
La Administración ha rechazado 209 peticiones, entre ellas las de familias de víctimas de excesos policiales entre 1974 y 1976, como los cinco obreros muertos en una manifestación de Vitoria por disparos de la Policía Nacional en marzo de 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.