Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE

El pintor Francisco García y el escultor Luis Cera ganan los premios Bancaixa

El pintor Francisco Javier García Ruiz, por su obra Sin título, y el escultor Luis Cera Bernard, con Agujeros negros, han sido los ganadores del XXVIII Premio Bancaja de Pintura y Escultura, dotado cada uno de ellos con dos millones de pesetas, según informaron ayer fuentes de esta institución.

A la edición de este Premio Bancaja, uno de los más prestigiosos de España en su especialidad, se han presentado 453 obras, repartidas en 329 pinturas y 124 esculturas. Pasaron a la fase final 41 -29 pinturas y 12 esculturas- que Bancaja expondrá a partir del 27 de abril en el Instituto Valenciano de Arte Moderno y con las que realizará una itinerancia.

Los accésits los han conseguido, en pintura, María Viñas Pena, por su obra Sin título y Alba Odeh Javio, por su escultura Semilla. Los accésits están dotados con un millón de pesetas.

En atención a los méritos de las obras seleccionadas y a la calidad de las mismas y como reconocimiento al esfuerzo de sus autores, el jurado ha concedido diversas menciones honoríficas. En pintura han conseguido menciones Gino Rubert Catalá, Rafael Grassi, y Joxerra Melguizo; en escultura: Yumna Alsawi, Francisco Berdonces Gavillán, Esther Pizarro y Gabriela López Portillo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de marzo de 2001