_
_
_
_

La defensa de Cartagena asume la tesis de que fue el testaferro de las primas únicas de Serrano

Banco Santander solicita el archivo de las piezas separadas del sumario a la Audiencia Nacional

El informe pericial que hoy tiene previsto ratificar en la Audiencia Nacional la defensa de Luis Fernando Cartagena asume la tesis de que el ex consejero de Eduardo Zaplana fue el testaferro el empresario ilicitano Francisco Serrano Ibarra, que sería el auténtico propietario de las cinco cesiones de crédito de nuda propiedad (primas únicas) por valor de 164 millones de pesetas ofertadas por el Banco Santander. El informe pericial de la defensa de Cartagena coincide con la petición por parte del Banco Santander de declarar nulas y archivar todas las piezas separadas del sumario, en las que figura el ex consejero.

El informe pericial de la defensa de Luis Fernando Cartagena establece tres hipótesis: Uno, que el ex consejero imputado fuese el titular de unas primas únicas financiadas con capital de Serrano Ibarra que finalmente se le reembolsó. Dos, que Cartagena 'actuara voluntariamente como mandatario o gestor' del empresario y por eso se le atribuya la propiedad formal. Tres, que el entonces dirigente del PP 'actuara como testaferro' de Serrano, ya que este último no tiene el perfil de titular fiduciario y 'acredita una actividad económica capaz de general capitales fiscalmente opacos'.

En el escrito de la defensa de Cartagena se asegura: 'La tercera hipótesis, junto con ser la más simple de todas, es la única de las manejadas en las presentes diligencias que resulta amparada en presunciones legales de certeza y veracidad pendientes aún de ser enervadas por prueba en contrario'. 'Se trata', prosigue el informe pericial, 'de la defendida por el señor Cartagena al no incluir en sus declaraciones tributarias la adquisición (supuestamente ordenada por él) de tales activos financieros y corroborada asimismo por las declaraciones judiciales y extrajudiciales del señor Serrano Ibarra que, recibiendo los capitales desinvertidos al tiempo de su realización, reconoció la titularidad de aquellos productos financieros, procediendo a regularizar espontáneamente la situación tributaria originada con su ocultación a la Hacienda pública'.

Las cesiones de crédito, llamadas primas únicas, eran un producto que el Banco Santander puso en marcha y que resultó tener la particularidad de ser fiscalmente opaco. En un buen número de casos, los titulares de las cesiones no eran los auténticos propietarios del dinero depositado. Para la defensa de Luis Fernando Cartagena, su defendido está exonerado de las responsabilidades penales en las que hubiese podido incurrir, desde el momento en que el empresario Serrano extinguió la deuda tributaria que las generó, mediante declaraciones complementarias en los años 1989 y 1990; independientemente de quién fuese el propietario de los fondos.

El amplio informe pericial preparado por la defensa de quien fue alcalde de Orihuela, diputado nacional y consejero de Obras Públicas del PP establece también otras líneas argumentales para rebatir la imputación de Luis Fernando Cartagena. Entre ellos se incluye la supuesta incompatibilidad de que sea la Administración fiscal la que determine la cuota tributaria defraudada de manera predeterminada en vez del juez, que es quien está realmente legitimado.

Coincidiendo con la presentación del informe pericial de la defensa, Banco Santander (ahora Banco Santander Central Hispano) solicita a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios la nulidad 'de todas las actuaciones realizadas tras la petición de sobreseimiento por parte del fiscal en todas las piezas separadas' del sumario de las primas únicas. Cartagena figura, precisamente, en una de las piezas separadas del sumario, dado que en 1992 tenía condición de aforado por su condición de parlamentario. Banco Santander en su escrito de petición de nulidad y archivo de las piezas separadas argumenta que no ha podido estar personado y, por tanto, ejercer su derecho a la defensa con todas las garantías procesales pertinentes. En el sumario que instruye la Audiencia Nacional desde hace nueve años figura también como tenedora nominal de cesiones de crédito de nuda propiedad la esposa de Cartagena y actual subrecretaria de Planificación y Estudios de Presidencia de la Generalitat, Ana Encabo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_