_
_
_
_

Los empresarios de Sevilla dicen que el Gobierno central desvía fondos europeos en detrimento de Andalucía

Los empresarios han vuelto a cuestionar las políticas que los Gobiernos central y autonómico desarrollan en Andalucía. Por segunda vez en tan sólo una semana, la patronal critica a ambas administraciones: al Ejecutivo central, por desviar fondos europeos a otras comunidades en detrimento de Andalucía y a la Junta, por políticas erróneas. Así lo manifestó ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Fernando Guerrero, en el transcurso de la asamblea ordinaria de dicha organización, en la que sus miembros le reeligieron como máximo responsable de la CES.

Fernando Guerrero estrenó su tercer mandato respaldando la tesis formulada el pasado jueves por el presidente de la patronal andaluza, Rafael Álvarez Colunga, en relación con la necesidad de que las Administraciones central y autonómica, den un giro sustancial al tratamiento dado a Andalucía para lograr que la comunidad supere el 'estancamiento' económico que sufre y logre así la convergencia con España y Europa.

El dirigente empresarial sevillano y miembro de la ejecutiva de la CEA, acusó al Gobierno de José María Aznar de desvirtuar los planes europeos y desviar parte de los fondos Feder destinados a Andalucía a otras comunidades autónomas. A su entender, 'las cuantías de los fondos que se diseñan en Europa con arreglo a las necesidades de Andalucía, no llegan íntegramente aquí, si no que parte de ellas se quedan por el camino'. Por ello, reclamó que se cumpla la voluntad de Bruselas en relación a la calificación de Objetivo 1 que tiene Andalucía por no llegar al 75% de la renta per cápita de la UE.

Guerrero exigió al Gobierno central un trato preferente para la región andaluza, ya que es la comunidad que se encuentra en peor situación y con la mayor tasa de desempleo. 'Alguien debería explicar, con números y no con labia, en qué consiste el compromiso del Gobierno de la nación con Andalucía', subrayó.

También fue puesta en tela de juicio la política económica de la Junta de Andalucía. Guerrero pidió a los responsables autonómicos 'menos gastos corrientes y clientelares y más en inversión productiva', ya que de continuar en la línea de priorizar gastos sociales, según dijo, se podría caer en 'la creación de un desarrollo social ficticio'. También reclamó un mayor control de las ayudas que aporta la Junta al sector público y advirtió: 'Echamos de menos mecanismos de evaluación y control de las políticas que se hacen desde el sector público'.

Guerrero concluyó su intervención ante la asamblea de la CES expresando el deseo de la patronal en que la Junta y el Gobierno central lleguen a un acuerdo en la negociación del nuevo modelo de financiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_