_
_
_
_

Educación achaca al 'rigor' en la corrección de selectividad el desfase de notas en institutos

Los inspectores descartan que en los centros públicos se 'inflasen' las calificaciones de COU

El culebrón que inició Gustavo Villapalos, consejero de Educación, al declarar hace un año que hay colegios privados que inflan las notas toca a su fin. La Comisión Cordinadora del Acceso a Estudios Universitarios -formada por los vicerrectores de Alumnos de las universidades públicas y directores de institutos, y presidida por el viceconsejero de Educación, Juan Carlos Doadrio- recibió ayer el informe elaborado por la inspección en 53 centros (29 públicos y 24 privados) en los que la media del expediente académico era superior, en al menos 2,5 puntos, a la media obtenida por los alumnos en la selectividad de 2000.

El informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, ha detectado que los estudiantes de COU de ocho colegios privados, de los 307 existentes en la región, fueron corregidos 'con generosidad' durante al menos cuatro años consecutivos. Algo de especial gravedad desde el año pasado, en el que el expediente pasó a representar el 60% de la nota para acceder a la universidad (frente al 40% de la prueba de selectividad). 'Los alumnos procedentes de COU de los centros en cuestión son residuales, pertenecen en su mayor parte a un sistema que se extingue y son repetidores procedentes de diversidad de centros', dice el informe. La inspección añade que en tres institutos públicos (de 270) los expedientes superaron durante cuatro años a las notas de selectividad. Pero lo achaca a causas diferentes.Los tres institutos públicos que inflaron las calificaciones presentaron a sus alumnos por el Bachillerato LOGSE. Pero, en este caso, las razones de la desviación de notas, según el informe, obedecen al 'rigor' en la calificación de la selectividad. Los inspectores de Educación aseguran que 'una tendencia central suele acumular un número excesivo de calificaciones entre un cuatro y un seis, lo que puede dar lugar a parte de las diferencias [entre el expediente y la selectividad]'.

Más información
Educación constata que ocho centros privados puntúan COU con 'generosidad'

Además, los inspectores detectan un especial rigor por parte de la Universidad Politécnica a la hora de corregir a los alumnos en las pruebas de acceso. De hecho, de los 14 institutos con Bachillerato LOGSE inspeccionados por presentar una fuerte diferencia entre el expediente de los alumnos y la nota de selectividad, 11 están adscritos a esta universidad. El informe remite a otro estudio que cifra en un 62,9% los aprobados en la Politécnica, frente al 88,3% de la Autónoma, el 84,9% de la Complutense o el 77% de la Carlos III. 'Las peores notas en nuestra universidad se deben a que los centros que tenemos asignados no son precisamente los mejores, ni los de mayor prestigio', señala Saturnino de la Plaza Pérez, rector de la Politécnica.

La próxima reunión de la comisión determinará 'las medidas que contribuyan a la mayor garantía de objetividad en las pruebas'

El viceconsejero de Educación, Juan Carlos Doadrio, recordó que los colegios que inflaron las notas no serán sancionados, algo que ha criticado con dureza la oposición. Gustavo Villapalos prometió hace meses que los nombres de esos centros serían dados a conocer 'como medida ejemplarizante'. Inicialmente, la inspección descubrió 73 centros en los que la media del expediente superaba en al menos 2,5 puntos la nota de selectividad. Los inspectores visitarán, el próximo curso, los 577 centros de bachillerato de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_