_
_
_
_
_

Los Reyes visitan hoy a Bush para potenciar las relaciones con EE UU

Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, conocerán hoy en Washington al nuevo presidente de Estados Unidos, George Bush, y a su esposa, Laura, con los que se entrevistarán en la Casa Blanca durante la primera jornada de un viaje por cuatro Estados de la Unión que se enmarca en el proyecto de 'reforzar' las relaciones bilaterales recogido en la declaración conjunta firmada el pasado mes de diciembre por Estados Unidos y España. Don Juan Carlos visitará además el Congreso durante su estancia en la capital norteamericana.

Esta visita no tiene, sin embargo, carácter de un viaje de Estado, que no hubiera sido procedente a sólo un año de la solemne estancia de los soberanos españoles en Washington, cuando pernoctaron en la Casa Blanca tras la cena de gala que les ofrecieron el entonces presidente, Bill Clinton, y su esposa, Hillary. El viaje que los Reyes iniciaron anoche comenzó, por otra parte, como una iniciativa de tipo más bien cultural, orientada a rememorar las raíces españolas en algunos Estados meriodionales. No obstante, la circunstancia de que haya un nuevo presidente en EE UU ha contribuido a engrosar la agenda política de esta gira.

Más información
Aznar espera el refrendo internacional de Bush

Don Juan Carlos, que según la Constitución es el máximo ejecutor de la política exterior de España, será el primer dirigente español que se entreviste con Bush, en un año en el que, como consecuencia de la declaración de diciembre pasado, van a proliferar los viajes de políticos de Madrid a Washington. Hacia junio, espera ir el presidente del Gobierno, José María Aznar. Luego acudirán, sucesivamente, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, el titular de Defensa, Federico Trillo, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés. El de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, que acompaña a los Reyes en este viaje, ya tomó contacto hace dos semanas en Washington con su homólogo, Colin Powell, y otros representantes de la nueva Administración.

El Rey mantendrá, además, entrevistas con los gobernadores de los otros tres Estados que va a visitar: Tejas, Mississipí y Florida. El de este último, Jeff Bush, hermano del presidente y en cuyo Estado hay dos españoles condenados a muerte: Joaquín José Martínez, que logró salir del corredor de la muerte y será juzgado de nuevo en mayo, tras demostrarse que hubo irregularidades en el juicio, y Julio Mora, un canario de 75 años condenado a la pena capital en 1998 por un doble homicidio.

El Rey conoció ayer la carta que le ha remitido Amnistía Internacional para pedirle que se interese por estos casos e interceda concretamente para que a Mora, cuya defensa alegó enajenación mental, le sea conmutada la pena. Dado que durante su visita de hace un año el Rey evocó la situación de Martínez ante el presidente Clinton, se da por seguro que suscite estos dos casos ahora. Es sabido, sin embargo, que, en materia de pena de muerte, Bush es un interlocutor especialmente duro y conocido porque batió un récord de ejecuciones como gobernador de Tejas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su gira, Don Juan Carlos recibirá en la sede de la Organización de Estados Americanos, en Washington, la Medalla de la Democracia por sus méritos en la transición y será investido doctor honoris causa por la Universidad Metodista del Sur, en Dallas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_