La Junta aprueba un programa para recuperar 24.087 kilómetros de vías pecuarias en 20 años
Medio Ambiente comienza a tramitar la revisión del Plan Forestal para el periodo 2002-2006
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un plan a largo plazo (20 años) para recuperar y ordenar las vías pecuarias de la comunidad, con una inversión de 34.000 millones de pesetas. Según explicó la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, el plan persigue garantizar el uso ganadero y turístico de 24.087 kilómetros de estos caminos rurales, así como establecer corredores ecológicos para el intercambio de flora y fauna. El Gobierno acordó también revisar el Plan Forestal para el periodo 2002-2006 con una nueva orientación de su estrategia.
El Plan de Recuperación y Ordenación de las Vías Pecuarias se apoya en un inventario cartográfico y digital realizado por la Consejería, que abarca 33.000 kilómetros de cañadas, cordeles y veredas. No obstante, de todo el entramado, sólo son recuperables 24.087 kilómetros, ya que el resto están ocupados por cascos urbanos de las ciudades (1.113 kilómetros) o carreteras y embalses (1.325 kilómetros). En cuanto a su localización, Sevilla es la provincia en que más tramos se van a deslindar y restaurar (4.511 kilómetros), seguida de Jaén (3.777), Cádiz (3.445), Granada (2.622), Huelva (2.144), Málaga (2.078) y Almería (1.845).
Según Fuensanta Coves, la Consejería se propone acondicionar la red completa de las vías, con trabajos de limpieza, aislamiento, eliminación de obstáculos y repoblaciones ganaderas y forestales. Si el uso es turístico también se instalarán pasarelas y zonas de acampadas y el firme se adaptará a la actividad que se desarrolle (senderismo, ciclismo o rutas ecuestres).
El origen de las vías pecuarias, cuyo dominio público está garantizado por un reglamento de 1998, es la trashumancia, elemento económico que empieza a ser relevante en el siglo XIII, con el nacimiento del Honrado Concejo de la Mesta de Pastores. Con la postergación de la ganadería algunas vías son ocupadas -en muchos casos de manera irreversible-, por lo que ahora es necesario acudir a acuerdos con particulares o el árbitro judicial.
En una primera fase (hasta 2003), la Consejería de Medio Ambiente proyecta recuperar 1.550 kilómetros que considera 'prioritarios', bien por la necesidad del tránsito de ganadería, la conexión entre los hábitats de especies amenazadas (como el lince ibérico) o por el interés paisajístico, histórico y cultural. Las rutas que se intervendrán, con una inversión de 4.177 millones, son las de Sierra de Cabra-Sierra de los Filabres (Almería), la red de espacios libres de la Costa Noroeste de Cádiz, las lagunas de Córdoba, la Ruta de los Neveros (Granada), la red de espacios libres del litoral occidental de Huelva, la ruta ganadera conquense a su paso por Jaén, Sierra de Ronda-Corredor Dos Bahías (Málaga y Cádiz) y el corredor verde del área metropolitana de Sevilla, provincia que ocupa el tercer lugar de España en cañadas, cordeles y veredas, tras Burgos y Tarragona.
La consejera señaló que su departamento ha deslindado en los últimos años 827 kilómetros de vías pecuarias. Entre los trabajos concluidos destacan la ruta ganadera de Sierra Nevada-Costa de Almería, el corredor ecológico entre los parques naturales de Sierra de Baza y Sierra de Huétor-Santillán (Granada) y la ruta ecológica Aljarafe-El Pedroso.
El Consejo de Gobierno acordó también ayer iniciar la revisión del Plan Forestal Andaluz, aprobado en 1990 y con una vigencia de 60 años. La nueva estrategia forestal para el periodo 2002-2006 prestará especial atención a la conservación del monte mediterráneo, la creación de corredores ecológicos y el intercambio de experiencias con otras regiones y países de la cuenca mediterránea.
La revisión incorpora los nuevos desarrollos normativos de las leyes Forestal de Andalucía y de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, así como los objetivos de la Red Natura 2000 y del reciente Plan de Recuperación y Ordenación de las Vías Pecuarias de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.