La Junta exige a Aznar negociaciones bilaterales con Marruecos para salvar el acuerdo pesquero
Plata acusa a Arias Cañete de condicionar los intereses de España a los de la flota industrial gallega
Plata, tras reunirse con los principales representantes del sector, concretó la posición que piensa adoptar el Gobierno andaluz en los próximos días. El escenario de la Junta pasa por forzar al Gobierno español para que reabra las negociaciones con Marruecos, pero desde una perspectiva bilateral, una vez que la Comisión Europea ha agotado sus propuestas. 'Nuestro plan de futuro pasa por una negociación bilateral entre España y Marruecos que debe estar apoyada con dinero de Bruselas', indicó el consejero de Agricultura en conferencia de prensa.
La Junta considera indispensable la 'recolocación' de los 200 barcos andaluces (la mitad de la flota española) que faenaban en aguas marroquíes hasta noviembre de 1999 si el acuerdo, que ahora parece muy remoto, es más restrictivo que el anterior. Aquí el margen de actuación de los pesqueros andaluces es muy escaso. La mayoría, salvo una decena de cefalopoderos y atuneros, realizan una explotación artesanal del caladero, son de pequeñas dimensiones y sus motores no tienen autonomía para llevarles a aguas muy alejadas. En algunos casos, como el de los 32 pesqueros de cerco de Barbate (que figura junto a Algeciras, Punta Umbría y Almería entre los puertos más afectados), la única alternativa sería el golfo de Cádiz, ya sobreexplotado.
'El presidente Aznar debe encabezar esta negociación', recalcó Plata, quien también reclamó del Ministerio de Agricultura y Pesca un plan 'de diversificación para la economía de las zonas costeras'. El consejero indicó que los fondos económicos que pudiesen ser necesarios para avalar estas iniciativas deben salir de una 'partida extraordinaria' de los presupuestos comunitarios que podía nutrirse con lo previsto inicialmente para el acuerdo (45.000 millones de pesetas en tres años).
El consejero de Agricultura calificó de 'pésima' la estrategia española para influir en el proceso de negociación entre Bruselas y Marruecos, y acusó al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de condicionar los intereses de España al 'destino de la flota cefalopodera', barcos de grandes dimensiones con base mayoritariamente en Galicia. 'Han sido los grandes protegidos del gobierno del PP'.
Propuesta rebajada
Plata no quiso avanzar cuál será la postura de la Junta si el Ejecutivo central no inicia negociaciones bilaterales con Marruecos. Y limitó la posibilidad de llegar a acuerdos privados (iniciativa planteada el lunes por el presidente de la Junta, Manuel Chaves) a la flota industrial. Para la flota artesanal (el 90% de los barcos andaluces afectados) exigió un 'acuerdo político'.
'Ni los armadores tenemos capacidad económica para eso, ni las condiciones técnicas de los países como Marruecos, permiten crear sociedades mixtas', aclaró el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, quien hizo hincapié en que serían necesarios cambios en las normativas marroquí y comunitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Política pesquera
- Relaciones Gobierno central
- Paulino Plata
- Declaraciones prensa
- MAPA
- Reconversión pesquera
- Marruecos
- Conflictos diplomáticos
- Pesca
- Financiación autonómica
- Legislaturas políticas
- Magreb
- Relaciones internacionales
- PP
- Ministerios
- África
- Andalucía
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Finanzas públicas
- Unión Europea
- Gente