Del Castillo precisa que los proyectos aún están en fase de elaboración
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, aseguró ayer que su departamento pretende enviar al Congreso los tres grandes proyectos legales 'antes de que finalice el mes de junio'. Sin embargo, reiteró en varias ocasiones que estas propuestas 'aún están en fase de elaboraciónpor parte de los responsables' y que, por tanto, 'no hay ningún texto que fije las posiciones del ministerio' sobre estos asuntos. En cualquier caso, Del Castillo, aseguró que se encuentran en una fase avanzada y confirmó que el ministerio lleva tiempo 'hablando con los todos los sectores y agentes educativos implicados'.
Respecto al anteproyecto de Ley de Consejos Sociales que prepara el Gobierno Zaplana [que ha sido rechazado por cuatro de las cinco universidades públicas valencianas, sindicatos y alumnos], la ministra trató de quitar hierro al debate y se limitó a decir: 'Creo que no va a haber ninguna contradicción en ese sentido [entre la reforma ministerial y la ley autonómica] y precisó: 'No me parece un problema de primera magnitud'. Esta apreciación no es compartida por los rectores valencianos y catalanes que ven con 'preocupación' la reforma que impulsa el PP valenciano en una comunidad que, consideran, 'una especie de laboratorio de las reformas del Gobierno central', como ha ocurrido este curso con los cambios introducidos en el modelo de organización de la ESO desde la consejería autonómica.
La ley valenciana refuerza el peso político y el empresarial en los consejos sociales, amplía las 'competencias económicas y de gestión presupuestaria', hasta ahora planificadas por los equipos rectorales y las juntas de gobierno. El proyecto prevé crear un potente Consejo Interuniversitario integrado por los presidentes de los consejos sociales, sin rectores, que 'coordinará' el sistema universitario valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.