Un reportaje de La 2 muestra el México que viven los indígenas
'En portada' incluye una entrevista a Marcos
'Quisiéramos no pasar a la historia; o sea, no ser una página más, no ser un monumento, sino diluirnos en la historia como antes. Pero que las causas que nos hicieron posible sí sean resueltas, para que nunca más sea necesario que un grupo de hombres y mujeres tenga que seguir el camino que seguimos nosotros'. Estas palabras del sub Marcos, acompañadas de imágenes de la marcha indígena, despiden el reportaje de En portada, que se emite justo la víspera de la entrada en el Congreso de México del líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
'El color de la tierra' es un documental emotivo, fuerte y colorista', sostiene Fernando de Giles, director de En portada, quien destaca la personalidad de Marcos: 'Es culto, habla muy bien, tiene carisma, pero no está endiosado y su discurso no es arrogante. Habla desde la humildad y la firmeza'. El responsable del programa de La 2 también resalta el tono del reportaje, deliberadamente hecho 'desde el punto de vista de los indígenas', ya que éstos 'no tienen demasiadas ocasiones de expresarse'.
El periodista José Ignacio Iríbar, el realizador Ignacio Sánchez y los cámaras Carlos León y Adolfo Rodríguez han sido los autores de este viaje de 17 días y 3.000 kilómetros 'por el México no oficial'. Las cámaras siguen el recorrido a través de 13 Estados y la llegada de la comitiva zapatista a la plaza del Zócalo, en la capital, donde intelectuales europeos (Saramago, Tourain, Vázquez Montalbán) apoyaron las reivindicaciones de los mexicanos más pobres.
Los problemas y las expectativas de los indígenas, las inquietudes de los zapatistas, los discursos del subcomandante y los recuerdos de un hombre de 107 años que fue coronel en el mítico Ejército de Emiliano Zapata figuran entre las declaraciones que recoge En portada.
Los próximos proyectos de este espacio de reportajes son la realidad de Colombia, que será retratada por el corresponsal de TVE Juan Restrepo, y las actividades de los neonazis alemanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.