Los mercados de valores mantienen la reacción alcista por segundo día consecutivo
La Bolsa de Madrid recupera el 2,70%, mientras que el índice Ibex 35 sube el 2,87%
Los mercados de valores lograron mantener la orientación alcista iniciada el pasado viernes, pero con el mismo tono de desconfianza de aquella sesión. La Bolsa de Madrid consiguió un avance del 2,70% y acumula una ganancia del 5,69% en sólo dos días. El Ibex 35 ganó ayer el 2,87%. Esta reacción ha permitido reducir las pérdidas anuales al 1,77% en Madrid y al 0,51% en el Ibex 35%.
A pesar de la recuperación generalizada de todos los mercados en la jornada de ayer, los analistas subrayan que no se ha recuperado la confianza. Precisamente por ello, el mercado español quedó en el último lugar en cuanto a los avances, entre los principales de Europa, que, no obstante, mantienen unas pérdidas anuales superiores a las que tienen las bolsas españolas.
La primera y más significativa subida fue la de la Bolsa de Tokio, que, con una ganancia del 4,90%, trataba de mostrar la confianza de los inversores japoneses en las últimas medidas adoptadas para dotar de mayor liquidez al sistema económico. En el mercado español los esfuerzos se concentraron en los grandes valores, que en momentos de incertidumbre son los que pueden ofrecer la garantía de la liquidez, es decir, la posibilidad de vender rápidamente en el supuesto de que sea necesario. Telefónica, con el 5,42%, BBVA con un 3,96% y BSCH con el 3,93% pusieron su ponderación para consolidar el soporte de los 9.000 puntos en el Ibex 35, mientras que en el Nuevo Mercado eran Amadeus y Jazztel las que encabezaban las recuperaciones.
Jazztel ha recuperado el 32,33% en dos sesiones, pero en el conjunto del año cede todavía el 28,29%. Aunque el objetivo de recuperar el nivel de los 9.000 puntos en el Ibex 35 está conseguido, la extrema dependencia del mercado español de lo que suceda en otros mercados, en particular Wall Street y Nasdaq, es la que siembra las dudas entre los inversores sobre la solidez de ese soporte.
Los indicadores económicos conocidos ayer en Estados Unidos, venta de viviendas nuevas y usadas, animaron aquel mercado, pero sembraron el desconcierto debido a la revisión de los datos de enero. Un error en el cálculo hizo caer la venta de casas usadas en enero el 6,6%, cuando el dato real ofrece una subida del 5,3%, mientras que la venta de casas nuevas ha pasado de un descenso del 10,9% a sólo el 5,4%. Aquellos datos guiaron las decisiones de los inversores hace un mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.