Detenidas 24 personas en 2000 por delitos contra el medio ambiente
Las actuaciones realizadas durante 2000 por los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil supusieron la detención de 24 personas relacionadas con delitos contra el medio ambiente. Las unidades del Seprona en la Comunidad, según el balance presentado ayer, cursaron durante el pasado año 6.833 denuncias, 541 atestados, 1.355 actas y 1.092 informes.
Las infracciones más comunes, según fuentes del instituto armado, son por incumplimiento de las leyes sanitarias, de residuos, de caza y de agua. Las vulneraciones más numerosas se concentran en el vertido ilegal de todo tipo de residuos, fundamentalmente por parte de empresas de tamaño pequeño o medio ubicadas en polígonos con acequias, ríos o amplias zonas propicias para el depósito incontrolado de material tóxico.
Detrás de las infracciones relativas a vertidos ilegales se sitúan la práctica de la caza sin licencia en época de veda o bien en lugares expresamente prohibidos; el transporte y la comercialización ilegal de pescado que no alcanza la edad mínima establecida por la normativa europea (más de 10.800 kilos interceptados en la Comunidad de procedencia nacional e internacional); los vertidos de purines o sustancias contaminantes a las aguas; abandono de animales muertos (especialmente perros y, a raíz del mal de las vacas locas, reses de ganado bovino) y establecimiento de lugares a modo de zoológico sin licencia alguna.
El otro gran foco de atención por parte del Seprona es el fuego. A lo largo de 2000, los efectivos de este servicio de la Guardia Civil denunciaron 367 incendios forestales, en relación con los que fueron detenidas once personas.
El control sobre el ganado por la afección de la encefalopatía espongiforme bovina (EBB) también aparece en el balance de las operaciones realizadas por el Seprona como una actuación singular por la cooperación en las inspecciones con otras autoridades sanitarias competentes en la materia. Según los datos facilitados por la Guardia Civil, en la primera fase de la operación de control -desarrollada a lo largo del pasado mes de diciembre-, se realizaron, en España, 6.298 inspecciones, en las que se detectaron 4.011 infracciones. Asimismo, se realizaron 4.247 controles con 609 irregularidades detectadas y se cursaron 14 denuncias por infracciones penales.
El resultado de las mismas fue la detención de siete personas. Más de un millar de esas inspecciones han sido realizadas en la Comunidad.
Otro de los delitos perseguidos por el Seprona es el que se refiere al comercio o posesión ilegal de especies de fauna protegida, según determina el convenio CITES. De las 655 actuaciones realizadas por contrabando de ejemplares de flora y fauna a lo largo del pasado año, 97 tuvieron lugar en puntos de la Comunidad.
El Seprona llevó a cabo en España, durante 2000, 179.123 intervenciones y cursó un total de 171.660 denuncias por infracciones al medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.