La Junta conocía el deslizamiento de tierra que sepultó la A-92 en Diezma desde hace dos años
El delegado de Obras Públicas mantiene que la caída del monte era 'inevitable'
Lara alegó como prueba del constante seguimiento que Obras Públicas ha hecho al corrimiento que uno de los carriles de la A-92 fue cortado 'siete u ocho horas antes' de que el monte cayera sobre la carretera. 'Se hicieron obras de consolidación hace dos años. Hace ocho meses se alivió la carga del deslizamiento. En la actualidad estábamos ejecutando otra obra, un poco más abajo del corrimiento, para dar más consistencia a los empujes del lado contrario', explicó.
'Construir un muro para detener un deslizamiento de seis millones de metros cúbicos de tierra no hubiera servido de nada. Han sido las lluvias de las últimas semanas las que aceleraron el proceso', dijo.
'Cualquier geólogo', insistió, 'sabe que abriendo pozos para drenar el agua se hubiera retrasado el deslizamiento, pero que era inevitable. Ahora, una vez que se ha producido, estamos drenando en razón de unos nueve o diez litros por segundo, una cantidad de agua suficiente para abastecer el barrio del Zaidín [barrio granadino de más de 70.000 habitantes]'.
Pedro Julián Lara no se atrevió a dar un plazo para la reapertura provisional de la carretera 'Estamos ampliando la calzada para abrir una ruta alternatiba en los dos sentidos, pero no puedo adelantar cuándo estará lista. Hoy el deslizamiento es imparable y lo fue antes de que cayera'.
El PP, por su lado, dio ayer a conocer que Rafael Pérez Cárdenas, el promotor de un hotel situado en Diezma, avisó mediante un escrito el 24 de julio de 1998 a Obras Públicas del deslizamiento tras comprobar la aparición de 'cuatro grietas de profundidad considerable que hacen prever que el desenlace señalado [el corrimiento] se producirá en breve plazo'.
Al no tener contestación remitió otros escritos semejante el 16 de noviembre y el 16 de marzo pasados. Un día antes de que la tierra sepultara la autovía presentó una denuncia ante la Guardia Civil.
'La prepotencia y la soberbia del PSOE', señaló el presidente del PP granadino, Juan de Dios Martínez Soriano, 'al desoír las advertencia de este empresario ha traído males mayores que si en su momento se hubiera actuado como era menester. Vamos a pedir responsabilidades políticas y jurídicas contra los responsables del estado de la autovía'.
En concreto, el PP presentará en los próximos días dos denuncias, una por la jurisdicción penal y otra por lo civil, contra los 'responsables' de la construcción de la carretera. Martínez Soriano aclaró que los 'responsables', que no se especifican en las demandas, van desde Manuel Chaves a los distintos consejeros de Obras Públicas y directores generales que han tenido que ver con la A-92.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan de Dios Martínez Soriano
- Corrimientos tierra
- Junta Andalucía
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Desastres naturales
- Gente
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Desastres
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Sociedad