La restauración del Palacio de Los Cobos
La Fundación Casa Ducal de Medinaceli lamenta la información publicada en las páginas de Andalucía del 23 de marzo pasado relativa al contencioso que esta fundación mantiene con el Ayuntamiento de Úbeda acerca de la restauración del palacio del que fuera secretario universal de Carlos V, don Francisco de los Cobos. Lamentamos no solamente la tergiversación de los hechos que hace la información publicada, sino el que la información que da el Ayuntamiento ni siquiera se haya intentado contrastar con esta fundación.
Por ello, como director general de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli -que, por cierto, no preside el duque de Segorbe (la información yerra hasta en lo más fácil de contrastar)-, me dirijo a usted con el ánimo de tener la oportunidad de relatarle los hechos desnudos.
La Fundación Casa Ducal de Medinaceli firmó un convenio con el Ayuntamiento de Úbeda con fecha 12 de febrero de 1986, por el cual cedía gratuitamente el uso de este palacio al Ayuntamiento de Úbeda por un periodo de 99 años para que procediera a su restauración y lo destinara para usos culturales. Dicho convenio establecía como requisito que la fundación debía aprobar previamente el proyecto de restauración y fijaba un plazo máximo de 15 años para la ejecución de las obras.
Pese a la existencia de dicha cláusula, el Ayuntamiento de Úbeda comenzó las obras sin tan siquiera enviar a la fundación el proyecto de restauración. El proyecto que se ha estado aplicando nunca ha sido aprobado por la fundación. Desde el inicio de las obras, la fundación ha advertido repetidamente al Ayuntamiento de Úbeda de que estaba incumpliendo el convenio de cesión y ha tratado de dialogar para corregir los aspectos del proyecto de restauración más agresivos con el entorno arquitectónico renacentista del palacio. Tras haber agotado todas las vías de diálogo posibles que topaban reiteradamente con el silencio del Ayuntamiento, la fundación interpuso, con fecha 18 de septiembre de 2000, recurso contencioso-administrativo denunciado el incumplimiento del convenio de cesión.
Está muy lejos del ánimo de esta fundación causar el más mínimo perjuicio al pueblo de Úbeda (como demuestra la cesión gratuita del uso de este palacio), pero creemos que es responsabilidad del Ayuntamiento cumplir los compromisos que firma, máxime si su incumplimiento puede afectar a los intereses generales de sus conciudadanos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.