_
_
_
_

Ibarretxe rehúsa acudir al foro del Eje Cantábrico para no coincidir con Aznar

Ajuria Enea ve un 'tinte electoral' en la conferencia organizada por APD

El País

El desencuentro político y personal entre el lehendakari Juan José Ibarretxe y el presidente del Gobierno, José María Aznar, no se traduce sólo en la ausencia de contactos oficiales desde su entrevista de junio del año pasado en La Moncloa, sino que se traslada también a los actos organizados por otras entidades. Ibarretxe y otras autoridades del País Vasco han rehusado participar en la I Conferencia sobre Cooperación Interregional, que se celebra en Bilbao el jueves y viernes próximos, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), y al que asistirán los presidentes de las autonomías del Cantábrico, al conocer que iba a ser clausurada por el presidente del Gobierno central.

Más información
Imaz insta a Aznar a que aproveche su viaje a Bilbao para visitar al 'lehendakari'

Fuentes del Gobierno vasco justificaron la ausencia aduciendo que, en sus visitas 'no políticas' a Euskadi, Aznar evita reunirse con la primera autoridad vasca y que las jornadas, por el momento en que se celebran, tiene 'un marcado tinte electoral'. Sostienen las mismas fuentes que el Gobierno del PP viene 'sugiriendo y presionando' desde tiempo atrás a instituciones y entidades sociales del País Vasco para que organicen actos a los que se invite a Aznar, de forma que el presidente tenga una presencia continuada en la comunidad vasca y por motivos no partidistas. Una pauta que se habría intensificado en los últimos meses. Un portavoz de La Moncloa negó tajantemente esta interpretación.

Aunque en Ajuria Enea se asegura que no se ha producido una invitación oficial -'no por carta', puntualizó un portavoz-, lo cierto es que representantes de la APD de la zona norte (una asociación de directivos y ejecutivos de empresa) se dirigieron a la Presidencia del Gobierno vasco para que el lehendakari pronunciara el discurso de apertura de la conferencia sobre cooperación interregional en el Eje Cantábrico. Desde Ajuria Enea se aconsejó retrasar las jornadas, dado el momento preelectoral, y, al recibir una respuesta negativa, se rehusó el ofrecimiento. Fuentes de la organización aseguraron que la invitación se hizo antes de que Ibarretxe anunciara, el pasado 20 de enero, que las elecciones serían el 13 de mayo. Tras el 'no' del lehendakari, otros dirigentes nacionalistas, como el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, retiraron su participación en la conferencia. El único que la mantiene es el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, como anfitrión del evento en el Palacio Euskalduna.

Además de destacados directivos de grandes empresas de la cornisa cantábrica y profesores universitarios, en las dos jornadas intervendrán el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y los presidentes de Navarra, La Rioja, Castilla y León y Cantabria y el consejero de Asuntos Europeos de Asturias.

La tensión política y la falta de sintonía personal han sido la constante en las relaciones entre Aznar e Ibarretxe. Su desencuentro llegó al punto máximo en la entrevista que mantuvieron el 22 de junio pasado en La Moncloa, cuando ETA sólo llevaba seis víctimas mortales. Desde entonces, Aznar ha evitado reunirse con Ibarretxe, a pesar de la insistencia de éste a dialogar. El antecedente más próximo tiene fecha del 24 de enero, cuando el Gobierno central eligió el Parque Tecnológico de Álava para presentar su plan Info XXI para impulsar la sociedad de la información. Ibarretxe no acudió al acto y envió a su consejero de Industria, Josu Jon Imaz, porque Aznar desoyó la invitación de celebrar una entrevista, pública o secreta, aprovechando la presencia del presidente en Vitoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_