Los sindicatos, contra el examen de aptitud para docentes universitarios
Los sindicatos más representativos de la enseñanza pública rechazan el plan del Gobierno de incluir en la futura Ley Universitaria un examen de aptitud para seleccionar a los profesores. Los representantes de CC OO, UGT, STES y CSI-CSIF coinciden en que la medida 'cuestionaría la autonomía universitaria e invadiría las competencias autonómicas'. Respecto al proyecto que baraja el Ministerio de Educación de someter a sufragio universal ponderado la elección de los rectores, los sindicatos creen que es una medida innecesaria que 'contribuiría a politizar la Universidad'.
La Federación de Enseñanza de CC OO sostiene que el Gobierno del PP intenta con este tipo de medidas 'eliminar la autonomía de la Universidad'. CC OO añade que el sistema de elección del rector mediante los votos de todos los estudiantes y el personal universitario es 'presidencialista', no responde a las demandas de la comunidad universitaria y 'margina claramente a algunos colectivos'. El sindicato denuncia que el ministerio siga 'sin entrar en los grandes problemas de la Universidad: la falta de financiación y la precariedad del empleo'.
Ruptura con el claustro
El secretario general de FETE-UGT, Jesús Ramón Copa, opina que 'hay que combatir la endogamia universitaria', pero que la elección de profesores 'no puede ser un mercado libre'. Respecto al sistema de elección de rectores, el portavoz de UGT dice que 'es más preocupante saber qué funciones se reservarán a los órganos de gobierno de las universidades'. Copa cree que el sufragio universal ponderado aumentará la capacidad de actuación del claustro, pero añade que 'el presidencialismo puede provocar una mayor ruptura entre el claustro y el rector'.
El presidente del sindicato STES, Augusto Serrano, considera que seleccionar al profesorado mediante una prueba estatal sería 'una barbaridad y un atentado contra la autonomía universitaria'. Serrano opina que es un proyecto 'centralista e injustificado en el Estado de las autonomías', y afirma que la medida 'podría ser inconstitucional'. Sobre la elección de los rectores, el portavoz de STES considera que el sistema actual 'se puede mejorar, pero no es malo', y cree que el sufragio universal ponderado supondría 'pasar de una elección académica a otra política'.
El responsable de universidades de CSI-CSIF, Antonio Villarino, recuerda que convocar plazas docentes por área de conocimiento sería 'volver a la situación anterior a la Ley de Reforma Universitaria (de 1983)', y añade que para combatir la endogamia sería preferible sustituir el sistema actual por 'una carrera docente'. Villarino teme que hacer participar a todos los alumnos en la elección del rector provoque una división de la comunidad universitaria en 'bloques de izquierdas y de derechas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.