_
_
_
_
_

La nueva autovía de Despeñaperros costará más de 15.000 millones y su uso ahorrará 3 minutos

Fomento licitará este año el proyecto tras concluirse el informe de impacto ambiental

Ginés Donaire

El Ministerio de Fomento encargó en 1996 el estudio informativo previo para ejecutar un nuevo desdoblamiento de la autovía a su paso por Despeñaperros, que soporta un tráfico de unos 15.000 vehículos al día -casi una tercera parte camiones- y que es uno de los puntos de mayor siniestralidad. Según datos de Tráfico, el tramo de Despeñaperros acapara el 65% de todos los accidentes producidos en la N-IV en la provincia de Jaén y el 17% de todos los de la red básica de carreteras. A esto hay que añadir la exigencia del Ministerio de adaptar esta vía a la normativa europea, que contempla la obligatoriedad de circular a más de 80 kilómetros por hora en autovías.

Bajo estos argumentos, el Ministerio de Fomento y la junta rectora del parque consensuaron en 1999, después de varios años de posturas contrarias, el nuevo trazado, que prevé la construcción de cinco túneles, nueve viaductos y tres nuevos enlaces con las localidades jiennenses de Santa Elena y Aldeaquemada y el municipio ciudarealense de Venta de Cárdenas. Manuel Noguera, alcalde de Santa Elena y presidente de la junta rectora del parque de Despeñaperros, reconoce que esta alternativa es la mejor para los intereses de su pueblo 'porque mejora los accesos', y la que produce un impacto 'menos agresivo' en el parque natural. Con todo, Noguera asegura que estarán pendientes de la publicación en el BOE del informe de impacto ambiental del Ministerio de Fomento por si cabe alguna alegación.

La alternativa elegida es una de las cinco que en su día se pusieron encima de la mesa, pero de ella recelan los grupos conservacionistas presentes en la junta rectora, Gledas, Madreselva y Ecologistas en Acción, por atravesar el monte Collado de los Jardines, uno de los parajes de mayor valor ecológico del parque. Éstos grupos mantienen que si ahora los vehículos tardan poco más de cinco minutos en atravesar Despeñaperros -cuando no hay retenciones-, con el nuevo trazado el ahorro de tiempo será de sólo 2 ó 3 minutos, algo que consideran que 'no compensa' la elevada inversión.

No obstante, la declaración de impacto ambiental hecha pública por Medio Ambiente establece una serie de medidas preventivas y compensatorias para no dañar al parque natural, además de incluir una serie de condiciones ambientales para adecuar la carretera a su entorno, minimizar el impacto paisajístico (montes de pizarra y cuarcitas), proteger la fauna (lobos y linces), suelos y vegetación, así como el sistema hidrológico y la calidad de las aguas.

Parte del trazado de la autovía de Despeñaperros.
Parte del trazado de la autovía de Despeñaperros.JOSÉ MANUEL PEDROSA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_