_
_
_
_
_

Fomento se compromete a ampliar otros siete kilómetros el futuro túnel ferroviario del Serantes

El nuevo proyecto, de 16.000 millones, eliminaría las afecciones a los núcleos urbanos

La opción elegida por Fomento, el trazado del túnel hasta Ortuella, [ver EL PAÍS del pasado día 18] es, de las tres alternativas existentes, la más corta pero la que tiene mayores repercusiones urbanísticas para los municipios del entorno. Se parte de la cabecera norte del Puerto y, después de atravesar el municipio de Zierbena, conecta con la línea Bilbao-Muskiz en las inmediaciones de la estación de Ortuella. Son casi 4,8 kilómetros de longitud, de los que únicamente unos 700 metros no son excavados en el subsuelo. Con ellos se salva el formidable obstáculo natural que supone el monte Serantes, de 451 metros de altura, que con su mole cierra el paso al Puerto exterior desde el valle de Trapaga. El túnel tendrá vía en doble sentido y el presupuesto estimado para su construcción supera los 9.000 millones de pesetas.

Por ello, antes de que el proyecto se enviase al Ministerio de Medio Ambiente para que disponga de la declaración de impacto ambiental -trámite en el que se encuentra ahora-, Fomento se reunió a finales del pasado año con representantes de la Diputación de Vizcaya y los municipios de la zona, que habían presentado alegaciones a la alternativa propuesta desde el Gobierno central. El encuentro sirvió para que se retirasen las objeciones de aquéllos a cambio de un doble compromiso por parte del ministerio: que el trazado de túnel hasta Ortuella fuera una opción provisional y que hubiera contrapartidas para las áreas afectadas mientras persistiese esta situación, según explicaron a este diario los intervinientes en las negociaciones.

Según este compromiso, Fomento abordará en un futuro aún sin concretar el acceso definitivo por ferrocarril de las mercancías al Puerto bilbaíno. La idea que se maneja es que el trazado seguiría siendo subterráneo en Ortuella y que, tras pasar debajo del funicular de La Reineta y la ladera de Trapagaran, llegaría por las faldas del monte Argalario hasta las inmediaciones de Barakaldo, donde conectaría con la línea Sur de Renfe de mercancías. Este recorrido aprovecharía las líneas de los antiguos ferrocarriles mineros de la zona.

Fuera de la margen

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este proyecto evita por completo el tránsito de las mercancías del Puerto por la comarca de la Margen Izquierda. Con el ramal que se construiría hasta Ortuella, se elimina la circulación actual por los municipios pegados a la ría, como Portugalete y Sestao, pero el problema se traslada a la línea Bilbao-Muskiz.

La otra contrapartida, las medidas correctoras para Ortuella, se concretan en la cubrición de las trincheras del trazado de Renfe y el cerramiento de las vías que atraviesan el municipio a lo largo de tres kilómetros, complementado con pantallas vegetales para eliminar los riesgos y las molestias de los vecinos. Estas actuaciones supondrán una inversión de entre 800 y 1.000 millones de pesetas.

Los cálculos del coste de la prolongación del túnel del Serantes hasta la línea Sur de Renfe, con una longitud de 7 kilómetros, apuntan a una inversión cercana a los 16.000 millones de pesetas, casi el doble de lo previsto para el trazado hasta Ortuella. Sin embargo, a falta de la redacción del proyecto, se desconocen los plazos de inicio y conclusión de los trabajos. De hecho, con el túnel del Serantes hasta Ortuella tampoco se han fijado las fechas, pese a que el estudio informativo se inició hace ya cuatro años.

La solución definitiva para la entrada y salida de mercancías del Puerto por vía férrea ya se recoge en el plan territorial sectorial de la red ferroviaria que está elaborando el Gobierno vasco y que se espera concluir para mediados de este año. 'La redacción se ha retrasado porque se ha estado hablando con los operadores, y en él se definirán todos los trazados del Bilbao metropolitano', explica el viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz.

El paso subterráneo del monte Serantes, que separa los pueblos de la zona minera de Vizcaya de las nuevas instalaciones portuarias en Santurtzi y Zierbena, supone un avance esencial para que la ampliación del Puerto de Bilbao pueda desarrollar todas sus potencialidades. La salida y entrada de marcancías por vía férrea se ve encorsetado actuamente al tener que coexistir este tráfico con el de pasajeros a través de la línea de Renfe que discurre por los municipios de la Margen Izquierda.

Un portavoz del Puerto de Bilbao, al valorar la elección de la alternativa del túnel de Serantes hasta Ortuella, consideró que 'lo importante y esencial es que la ejecución de este proyecto no se dilate más y se construya con doble vía'. Las autoridades portuarias han insistido en repetidas ocasiones durante los últimos años sobre la urgencia de construir el túnel, por los problemas que genera la situación actual para sus planes de expansión de las instalaciones portuarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_