_
_
_
_

La Semana Marañón revisará la figura de Don Juan

¿Era Don Juan un prototipo de virilidad, un homosexual o se encontraba inmerso en una indefinición sexual? ¿Estaba dotado de una inteligencia burlona o era hombre 'de notoria incapacidad mental para la lucha por la vida', como escribió Marañón?

Éstas y otras consideraciones sobre el mito de Don Juan y cómo esta figura se plasmó en las artes -desde el Tenorio de Zorrilla, el burlador de Tirso de Molina, hasta el Don Giovanni de Mozart- serán analizadas en la Semana Marañón, que organiza todos los años la fundación que lleva el nombre del ilustre médico el 19 de noviembre.

En su doble condición de endocrino y escritor, Gregorio Marañón dedicó al burlador uno de sus ensayos, Don Juan (1940) -en este caso, menos denso de los que les dedicó a Amiel o Antonio Pérez-, en el que analizó sin benevolencia al personaje desde el punto de vista biológico y filosófico.

José Botella Llusiá, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y ginecólogo, dijo ayer que era pertinente revisar la figura de Don Juan porque hoy los donjuanes siguen existiendo, 'no hay más que ver el ¡Hola!, catedral de la ilustración', y porque el amor 'no tiene la misma fuerza que en el siglo XVII'. El ensayista José Antonio Marina recomendó revisar a Don Juan como 'una página de la historia universal de los sentimientos', y para el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Andrés Amorós, lo importante del mito es que es 'universal, sagrado y tiene raíz española'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_