Francesc Bravo y Michelle Man ofrecen un nuevo montaje de danza
La sala alternativa El Canto de la Cabra, de Madrid, vuelve a ser territorio para la danza, desde ayer y hasta el 8 de abril, con los coreógrafos e intérpretes Francesc Bravo y Michelle Man como protagonistas en solitario, cada uno con su pieza. Bravo ha creado e interpreta Trans-Lata-Madre, un tríptico que aglutina elementos tan poderosos como el viaje, la revolución y la tierra.
Según explica el autor, Trans alude al viaje, a la obligación de seguir de un asunto a otro; Lata es 'sonido, material, envase, contenido, fuego, revolución y mucho más', y Madre evoca una de las máximas raíces de la vida, 'la madre, una buena referencia para todo, para vivir, para saber, para estar aquí en la tierra'.
Los programadores también ofrecen su punto de vista: 'En cierta manera, se regresa a la época de la infancia para buscar el contenido del lenguaje coreográfico'.
La sesión doble de danza se completa con Y..., donde Michelle Man se zambulle en la metamorfosis del cuerpo, de la biografía. La coreógrafa se pone críptica, primero: 'Y..., de interminable, sin fin, trasvasando sensaciones en el cuerpo, un recipiente que se llena y se vacía... paréntesis personales de incertidumbres que frenan o se extienden con vida propia'.
Luego la coreógrafa se explica con más claridad: 'Se trata de momentos que sostenemos porque no podemos decidir adónde llevar la siguiente acción; no sé si mi cabeza o mi cuerpo me lleva. Nos puede agobiar o en cambio podemos disfrutar del espacio de la transición'. No es la primera vez que Francesc Bravo y Michelle Man crean dos solos de danza para la sala madrileña El Canto de la Cabra. Ambos ya prepararon otro montaje en el mes de noviembre de 1999.
Éxito
Ambos montajes se estrenaron en El Canto de la Cabra el pasado mes de febrero, dentro del Festival Alternativo de las Artes Escénicas Escena Contemporánea, auspiciado por la Comunidad de Madrid. El éxito cosechado entonces ha llevado a los programadores de la misma sala a recuperar las coreografías. 'Arrasaron en todas sus funciones, por eso hemos recuperado el espectáculo, ya que mucha gente se quedó con las ganas de verlo', señalaron ayer los programadores.
Tanto Francesc Bravo como Michelle Man son coreógrafos y también pedagogos. Francesc Bravo se formó en Barcelona en el Institut de Teatre y más tarde en Nueva York, donde estudió con Sara Sughiara. Ha bailado en numerosas compañías, incluida Comediants. En 1989 decidió fundar la compañía Rayo Malayo Danza.
Michelle Man, por su parte, procede de la Elmhurst Ballet School de Inglaterra y también ha pisado numerosas plazas dancísticas. Desde hace ocho años, está muy vinculada con Rayo Malayo Danza, aunque creó su propio grupo, Michelle Man and Friends, en 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.