_
_
_
_

'El PSOE tiene voces diferentes, pero también un plan alternativo'

La secretaria federal socialista de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Cristina Narbona (49 años) ha asumido la elaboración y defensa de un Plan Hidrológico (PHN) alternativo al del Gobierno sin estar en el Parlamento. Ahora es concejal del Ayuntamiento de Madrid y antes había sido secretaria de Estado de Medio Ambiente en el equipo de José Borrell.

Pregunta. El plan Borrell de 1993 se parece muy poco al texto alternativo que defenderán hoy en el Congreso.

Respuesta. Yo no hice el plan de 1993. Me gustaría que quedara claro. Mi nombramiento como secretaria de Estado se produjo cuando el texto ya estaba hecho. Hicimos alegaciones de bastante calado, algunas de las cuales fueron recogidas por el Consejo Nacional del Agua, como la obligatoriedad de que los planes de cada cuenca debían someterse a evaluación ambiental estratégica.

'Muchas de las obras del anexo ya estaban planeadas, en tramitación y algunas incluso inauguradas. Son una tomadura de pelo'
Más información
CiU apoya el trasvase del Ebro a cambio de inversiones en Tarragona
Rudi permite defenderse a Lanzuela y no a Borrell

P. Pero es el mismo PSOE el responsable de dos proyectos; uno que abogaba por muchos trasvases y el de ahora que se opone al del Ebro.

R. Ha cambiado la dirección del partido. El PP en la oposición decía que no se iba a tocar ninguna gota de agua. Han dado marcha atrás. Nosotros hemos evolucionado en el sentido de la historia, desde posiciones muy pegadas a las obras hidráulicas hacia criterios ambientales y de mayor racionalidad. Apostamos por el futuro.

P. Aznar dijo que el PHN pondría de manifiesto la falta de cohesión de los socialistas en el tema del agua.

R. El PSOE puede tener voces diferentes, pero tiene un texto alternativo, cosa que nunca tuvo el PP en la oposición. En segundo lugar, ningun alto cargo socialista ha tenido que dimitir por discrepancias internas como le ha pasado al presidente del PP de Aragón, Santiago Lanzuela.

P. Sus escasos encuentros con el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, para consensuar el PHN del Gobierno no han dado ningún fruto. El ministro dice que usted le pidió que negociara primero con las autonomías.

R. Sí, y le dije que nos contestara a todos los temas que le habíamos planteado en una carta. En las reuniones que mantuvimos dejó claro que algunos puntos eran intocables. No se podía hablar del Plan Nacional de Regadíos, teniendo en cuenta que fue el PP quien lo planteó como una exigencia previa al plan de Borrell. Se negó a tratar la reforma de la Ley de Aguas de 1999 que permanece inédita porque no ha desarrollado su reglamento. Para nosotros es más importante potenciar los organismos de cuenca como bancos públicos de agua que el mercado. Se negó a hablar de la potenciación de las confederaciones hidrográficas y su alejamiento de las autonomías como administradoras de muchas competencias sobre el agua.

P. Ninguna posibilidad de acuerdo.

R. También propusimos un pacto territorial pero quedó claro que pretendían relegar a las comunidades autónomas de la cuenca del Ebro. Una decisión previa con un argumento que hizo explícito el ministro [de Agricultura, Miguel] Arias Cañete [dijo que se aprobaría 'por huevos']. Como el PP había perdido en Aragón el plan iba a salir adelante como un paseo militar.

P. ¿No cree que la decisión del PP de aprobar el plan con urgencia no hay que atribuirla a los famosos 'cañetes' sino a la necesidad de acelerar proyectos para poder acogerse a fondos europeos?

R. Con el PHN el PP quiere presentar ante la sociedad española que cumple un compromiso electoral al presentar el PHN. Pero una cosa es que se apruebe y otra que se cumpla. En cuanto a su financiación claro que hay una urgencia, pero no para acogerse a los fondos europeos sino para vender en las autonomías de Levante que van a llevar mucha agua. Muchas de las obras del anexo han sido declaradas de interés general en algún momento. Figuran en los planes de las cuencas. Otras están en tramitación y algunas incluso inauguradas. Son una tomadura de pelo.

P. Fue diputada por Almería. Se atrevería a decir allí ahora que rechaza el trasvase?

R. Almería recibe más agua con nuestro proyecto que con el del PP. Apostamos por la desalación en una cantidad superior y a más corto plazo.

P. ¿Y qué la sugiere la posibilidad de un trasvase del Ródano?

R. El interés que demuestran los partidos hacia ese trasvase se debe a que es el único caso de una cuenca que ofrece agua de manera voluntaria. Sabemos que el Gobierno francés ve con muy buenos ojos esa posible cooperación. Dicho esto ¿necesita de verdad Cataluña un trasvase desde el Ródano? Para mí sería igual de rechazable que el del Ebro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_