El presidente de Anecoop pide más apoyo al campo mediterráneo
La cooperativa de segundo grado Anecoop contó ayer en su acto central de celebración del 25º aniversario con la presencia del Príncipe Felipe, quien animó a la empresa hortofrutícola con sede en Valencia a 'seguir siendo vanguardia como empresa impulsora de mejoras en la estructura productiva del campo'. El Príncipe de Asturias se refirió a Anecoop como un ejemplo de 'racionalización y modernización de una agricultura tradicional' y también de internacionalización y vertebración.
El acto de aniversario de esta compañía, compuesta por 111 cooperativas de toda España, contó además con el reconocimiento del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Todos ellos felicitaron a Anecoop ante más de un millar de personas reunidas ayer por la compañía en el Palau de Congressos de Valencia.
Arias Cañete hizo un reconocimiento a la contribución 'histórica' de esta organización al movimiento cooperativo. El ministro alentó a todos los cooperativistas a dar un paso más allá y obtener estructuras productivas más competitivas en un momento que calificó de 'complicado', ante la cercanía de la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas. 'Pelearemos por las ayudas y la protección arancelaria, pero respetando la filosofía comunitaria de potenciar la productividad, la calidad y la seguridad alimentaria', dijo Arias Cañete.
Zaplana despreció la visión pesimista 'de algunos' respecto al campo y añadió que la actividad agraria 'sigue teniendo un gran futuro en la economía valenciana'. 'La celebración del 25º aniversario de Anecoop debe ser un momento idóneo para plantearnos nuevos retos de futuro', concluyó el presidente de la Generalitat.
Pepe Miquel, presidente de Anecoop, tras agradecer la presencia de todos los invitados, se refirió a la empresa creada en 1975 por unas 30 cooperativas de Valencia y Castellón para comercializar sus producciones agrícolas como una de las primeras empresas europeas en su sector. Miquel explicó que más allá de los fastos de aniversario, los responsables de Anecoop se habían reunido hasta ayer con cerca de 4.500 socios 'para explicarles lo que somos y conocer lo que ellos quieren que seamos'. El directivo anunció la elaboración este año de un plan estratégico, 'donde esperamos que más de 2.000 rectores y profesionales de las cooperativas socias y de Anecoop reflexionen, entre abril y septiembre, sobre el modelo de empresa de futuro'.
3,8% de ayudas
Anecoop, según destacó su presidente, tiene una acreditada trayectoria de defensa de los productos agrícolas mediterráneos. 'Es una de las menos apoyadas, pues a pesar de que representa el 16% de la producción final agraria europea, sólo recibe el 3,8% de las ayudas', concretó Miquel. Éste agradeció la mediación del presidente de la Generalitat en defensa de la satsuma en conserva, 'evitando que se aplicaran las penalizaciones con las que amenazaban los Estados Unidos'. También agradeció al ministro de Agricultura, colocado en la mesa presidencial, el que defendiera la propuesta de umbrales para los cítricos españoles, a pesar de que no prosperó en los círculos comunitarios. 'Queremos pedirle que defienda la aplicación de los umbrales de cítricos por países para la próxima campaña', pidió Miquel al ministro, 'ya que en ella empieza la reducción de retiradas, y así seguramente evitaríamos las penalizaciones'. Los umbrales se utilizan para el desvío de cítricos del mercado en fresco al de conserva y zumos y está subvencionado, salvo que se superen los límites, en cuyo caso hay penalización.
El director general de la compañía, José María Planells, recordó a las personas que alumbraron Anecoop 25 años atrás, 'los hombres del 75'. Entre estos nombres destacó los tres presidentes de la cooperativa: Salvador Roig, Manuel Romero y Pepe Miquel. 'Profesionalmente fue creándose un equipo, en principio muy reducido, pero que en la medida que fue necesario hubo que ir aumentando, hoy ya es una gran familia', recordó Planells. Éste emplazó a todos los socios de Anecoop a recuperar la ilusión de aquellos. 'Si eso no ocurre, tenemos los días contados. Si no somos capaces de ilusionarnos, dejamos paso a las personas que lo sean, haremos un gran bien a nuestras empresas', añadió el director.
La cooperativa, que la pasada campaña facturó cerca de 60.000 millones de pesetas, la mayoría ingresos por la exportación de productos a Europa, continuará hoy con la celebración de su aniversario con una visita a la Masía del Doctor Museros, el campo de experiencias de Anecoop, donde está previsto que asistan unas 500 personas, principalmente clientes. El personal de Anecoop informará de los adelantos técnicos y las nuevas fórmulas de gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.