Un juzgado paraliza la rehabilitación de un palacio ubetense tras 15 años de obras
La Fundación de Medinaceli exige al municipio su reversión
El Palacio Francisco de los Cobos está ubicado en el principal enclave renacentista de Úbeda, a las espaldas de la Iglesia del Salvador, también propiedad de la Fundación de Medinaceli. El estado de abandono de los últimos siglos provocó el hundimiento de la mayor parte del inmueble y sólo quedó en pie la fachada principal. En 1984 la escuela taller de Úbeda (que ya ha visto pasar siete promociones distintas) inició un plan de rehabilitación tras el convenio firmado por el entonces alcalde de Úbeda, Arsenio Moreno, y la duquesa de Medinaceli y marquesa de Camarasa, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba.
El convenio cumplió en febrero de este año, que es la fecha que se había señalado para la finalización de las obras. Sin embargo, los trabajos que lleva a cabo el módulo de la escuela taller Renacimiento III estaban aún a ocho meses vista de su finalización. El concejal de Fomento de Úbeda, Manuel Martínez Trillo, justifica la demora en 'las continuas modificaciones del proyecto inicial ordenados por la Fundación Medinaceli'.
Las consecuencias de esta paralización son incalculables. De momento, el Ayuntamiento de Úbeda -que había invertido hasta ahora, a través de la escuela taller, más de 250 millones de pesetas- no podrá atender el compromiso adquirido con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para ubicar en este inmueble su nueva sede.
El concejal de Fomento ubetense confía en poder reanudar las conversaciones con los responsables de la Fundación de Medinaceli para que retiren el contencioso judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.