Un 64% de los barceloneses se declaran lectores, pero sólo el 43% lee habitualmente
Un 64% de los barceloneses se declaran lectores, pero sólo el 43% de los habitantes de la ciudad leen habitualmente. Son datos extraídos de la encuesta Hábitos de lectura y compra de libros, que ha efectuado durante el año 2000 en toda España la consultora Precisa por encargo de la Federación de Gremios de Editores de España. Es la primera vez que la federación recoge datos sobre esta cuestión de una forma sistemática, por lo que no se dispone de elementos con los que comparar estos resultados.
Según el estudio, los barceloneses que afirman ser lectores son un 6% más de la media estatal, que es de un 58%. A pesar de ello, los lectores habituales, un 43% de la población en el caso de Barcelona, leen menos horas a la semana que la media española. Si en toda España los lectores leen 5,7 horas semanales, los barceloneses lo hacen durante 4,4 horas. En el caso de Madrid, la cifra de personas que se consideran lectoras es de un 69%, la más alta de España. La mitad de los habitantes de la capital española afirman leer libros de forma habitual.
El estudio distingue entre los hábitos de lectura y los de adquisición de libros, y se ha realizado sobre una muestra de 2.002 individuos para el primer análisis y de 1.000 hogares para el segundo. La encuesta pone de relieve que un 42% de la población española mayor de 16 años reconoce no leer libros nunca. El presidente de la Federación de Gremios, Emiliano Martínez, afirmó ayer en la presentación barcelonesa de los datos de la encuesta: 'Es necesario potenciar políticas culturales de fomento de la lectura si no queremos tener bolsas de ciudadanos situados de espaldas a todo lo que sucede en el mundo'.
En los hogares barceloneses estudiados se compraron libros en un 72% de los casos. El presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Jordi Úbeda, explicó que en los últimos años la adquisición de libros se ha extendido por toda Cataluña y que si hasta ahora la ciudad de Barcelona acumulaba más del 50% de las ventas de libros, en los últimos tiempos el porcentaje se ha ido equilibrando. Úbeda atribuyó esta realidad a la inauguración de los centros universitarios que jalonan el territorio catalán. A esccala estatal, en el 35% de los 1.000 hogares analizados se compraron en 2000 de uno a cinco libros, y el 21% de las familias encuestadas adquirieron más de 10 libros durante el año. Sin embargo, la encuesta subraya que en el 30% de los hogares no entró en 2000 ni un solo libro procedente de una adquisición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.