_
_
_
_

Los socialistas implican en el caso de la discoteca jiennense a la secretaria provincial del PP

La constructora de la que es apoderado el concejal de Urbanismo debía 350.000 pesetas de IAE

Ginés Donaire

La discoteca Bariloche, explotada por una empresa de la que fue socio hasta junio de 1999 Miguel Segovia (concejal de Asuntos Sociales durante el pasado mandato), debía haber sido demolida hace tiempo, toda vez que el PGOU de Jaén preveía construir en esa zona un vial que conectara la parte norte de la capital con el polígono de Los Olivares. Según los socialistas, la discoteca está sin licencia desde septiembre de 1999 a raíz de un expediente sancionador abierto por la Patrulla Verde de la Policía Local, que detectó varias irregularidades que afectaban a la seguridad del local.

El Ayuntamiento inició en 1998 el expediente de expropiación forzosa, que fue recurrido por el propietario del inmueble, Fernando Solar, padre de la actual concejala de Juventud y secretaria provincial del PP desde el último congreso provincial, Inmaculada Solar. En concreto, se presentaron dos recursos: uno por su desacuerdo con el precio fijado en la expropiación y otro reclamando la titularidad de otros 542 metros cuadrados que no fueron expropiados

Más información
El PP frena la dimisión de un edil que investiga el 'caso Bariloche'

Discrepancias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Es aquí donde surgen las distintas interpretaciones que los grupos políticos hacen del conflicto. Mientras que el gobierno municipal del PP justifica la demora en la actuación urbanística por la no resolución de los recursos, el grupo socialista se asegura que los recursos fueron desestimados en febrero de 1999 en base al silencio administrativo previsto en el artículo 43.2 de la nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. El PSOE pidió ayer explicaciones a la secretaria provincial del PP. 'Le exigimos que diga hasta dónde llega su comportamiento, su responsabilidad en este tema y que dé explicaciones políticas', exclamó el portavoz, Manuel López. Éste considera 'débiles' las explicaciones de Miguel Segovia, quien negó cualquier vinculación actual con la discoteca Bariloche y anunció una querella contra el portavoz socialista.

Segovia reiteró ayer su inocencia tras conocerse que, según datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil, desde el año 1994 figura como apoderado mancomunado de la empresa constructora Hipero SL, que no declaró en el Registro de Intereses sobre Causas de Incompatibilidades.

El PSOE aportó nuevos datos sobre este último episodio del conflicto al asegurar que, según un edicto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 22 de agosto de 2000, la constructora Hipero adeudaba al Ayuntamiento 320.000 pesetas, más un recargo de unas 30.000 pesetas, por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de los años 1993 y 1994.

Los socialistas, que no descartan acudir a la vía judicial, apoyan la petición realizada por Izquierda Unida al alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), para la creación de una comisión especial de investigación donde se esclarezcan las causas de la paralización urbanística en los terrenos ocupados ahora por la discoteca Bariloche y su posible relación con el concejal de Urbanismo.

El portavoz socialista subrayó que si Miguel Segovia 'no tiene ninguna explicación, tendría que irse; así, el alcalde se ahorraría la comisión de investigación'. Manuel López añadió también la conexión de Miguel Segovia con la sociedad PGH (que explota otro pub en la localidad) hasta abril de 2000 y no hasta 1997 como dijo el propio concejal popular.

Un grupo de jóvenes, frente a la puerta de la discoteca Bariloche de Jaén.
Un grupo de jóvenes, frente a la puerta de la discoteca Bariloche de Jaén.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_