No nos engañemos
Cuando todo un pueblo se manifiesta, no podemos basarnos en mayorías absolutas a la hora de imponer políticas que nos afectan a todos. Está claro que se está politizando un tema, el PHN, en el que se está llegando a enfrentar a pueblos, tachando de insolidarios a unos y de egoístas a otros. ¿Cuál es el papel de España en el futuro de la UE? ¿Producción hortofrutícola? O tal vez un país de ocio y turismo. No nos engañemos, el agua no va a ser destinada a los regadíos de Levante. Pero, además, ¿se ha divulgado el coste real de un trasvase de tales magnitudes? El Estado no puede hacerse responsable de tal obra, y la UE no la va a financiar, obviamente. Entonces, ¿por qué tal enfrentamiento?
El actual Gobierno sabe que nunca llegará el agua del Ebro a Murcia o Almería. Pero ¿dónde ganamos más votos, en una comunidad de un millón de habitantes o en la suma de tres comunidades? Por cada voto que se pierde en Aragón ganamos cuatro en el resto. Política, todo es política. La España interior no produce beneficios, y aquí involucro en las reivindicaciones a los presidentes de comunidades autónomas igual de pobres que la nuestra. Señor Bono: ¿cuál es el futuro de su comunidad? ¿Teruel existe? Señor Zaplana: ¿usted ha ido desde Valencia hasta Zaragoza en tren? La vía está aún sin electrificar y los vagones Diesel no es que sean muy cómodos.
Aragón es insolidario. Sobre todo cuando la mano de obra de la sociedad industrial de comunidades ricas como Cataluña y Valencia se enriqueció con el éxodo masivo de las zonas rurales aragonesas desde mediados del siglo anterior. Y, por favor, reflexionemos. Históricamente, ¿dónde se han asentado las grandes civilizaciones?: en torno a las cuencas fluviales, ¿o no?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.