Jospin asegura que Europa debe concretar su papel en el mundo
Lionel Jospin, el jefe del Gobierno francés, quiso ayer disipar dudas sobre su vocación europeísta y acudió a Bruselas para lanzar un mensaje optimista sobre el futuro de la Unión. Sólo dos semanas después de que las tres instituciones de la UE (Comisión, Consejo y Parlamento) lanzaran el debate sobre el futuro de Europa, el dirigente socialista francés señaló que tal discusión tiene que centrarse en el papel que debe desarrollar la Unión en el escenario mundial.
'Lo central es determinar la personalidad de la Unión. Lo esencial es el proyecto, más que las instituciones, y especialmente concretar la visión que tenemos del mundo', señaló Jospin. En un claro mensaje hacia Alemania, el primer ministro francés puso de relieve que, por encima del papel que deberá desempeñar la Comisión o el Consejo de Ministros -debate en el que Berlín está muy interesado-, debe estar la definición de qué Europa desean los Gobiernos europeos para el futuro. Y puso de manifiesto que en estos momentos resulta demasiado 'severo' hablar de un estancamiento en Europa, cuando, por el contrario, la Unión está en una fase dinámica, como lo demuestra la tasa de crecimiento de los Quince, el descenso del paro, la moneda única y los pasos encaminados a crear una política propia de seguridad y defensa. Además, destacó que la prevista ampliación de la UE constituirá 'el verdadero acontecimiento de principios de siglo' para los europeos.
Transferencias de soberanía
Jospin, que asistió a una reunión de trabajo de la Comisión Europea para demostrar la apuesta francesa por un Ejecutivo comunitario fuerte, comentó que, aunque puede incluir una contradicción interna, a él le resulta 'atractivo' el concepto de federación de Estados-nación cuando se habla del futuro de Europa. Pero también precisó que acordar más transferencias de soberanía de los Estados hacia la Unión sólo tiene sentido si eso supone un beneficio para el proyecto europeo.
Junto a los mensajes optimistas, el líder socialista francés también pidió prudencia a quienes reclaman a París una aceleración en el proceso para liberalizar los mercados, especialmente en el terreno de la energía. Para Jospin, la liberalización debe ser 'controlada' para asegurar el interés general y la igualdad de todos los ciudadanos. 'Hay que ir con cuidado para evitar ejemplos como el de EE UU', dijo en alusión a los cortes de energía eléctrica que sufren los habitantes de California. Precisamente la aceleración en los procesos de liberalización será uno de los asuntos más importantes que los líderes europeos debatirán los próximos días 23 y 24 durante la cumbre de Estocolmo. El pasado lunes, la agrupación de las 46 empresas más importantes de Europa acordó enviar una carta a los Gobiernos de los Quince para que en la capital sueca se decida un impulso real a esa liberalización de los mercados que redunde en una economía más competitiva y dinámica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.