Un estudiante descubre que una enana marrón emite en radio
Un estudiante de Caltech (EE UU) ha detectado, por primera vez, la emisión radio de una enana marrón, un cuerpo celeste mayor que un planeta pero sin masa suficiente para encenderse y brillar como una estrella. Edo Berger y sus colegas, que presentan su hallazgo en la revista Nature (15 de marzo), demuestran que las enanas marrones pueden emitir 10.000 veces más intensamente de lo que la teoría predice, lo que obliga a replantear las hipótesis acerca del magnetismo de esos cuerpos, ha dicho Shri Kulkarni, supervisor del estudiante.
La investigación y el hallazgo son un buen ejemplo del fruto que puede producir la osadía juvenil en la ciencia. Berger aprovechó horas de observación del programa estudiantil de verano concedidas por la National Science Foundation en su radioobservatorio VLA (Nuevo México). La enana marrón en cuetión es LP944-20, cuyos destellos se han visto en rayos X con el telescopio Chandra. 'Leimos un poco y nos dimos cuenta de que el objeto, según las predicciones, no sería detectable con el VLA, pero decidimos intentarlo', explica Berger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.