El Gobierno autoriza a subir el abono de Telefónica a 2.200 pesetas
Birulés responde al mandato de Bruselas
La subida que adelantó ayer la ministra de Ciencia y Tecnología reportará a las arcas de Telefónica unos 100.000 millones de pesetas anuales, con los que no contaba ahora. Birulés no precisó cuándo se podrá aplicar la subida, de hasta un 34% respecto al abono actual (1.642 pesetas), ni si Telefónica podrá articularla de una sola vez o por tramos. Adelantó, sin embargo, que la medida le será notificada a la Comisión Europea 'en los próximos días'. La cuota de abono reportó una tercera parte de los ingresos de Telefónica el último año, 510.688 millones de pesetas.
Así, el Gobierno pretende cumplir con el dictamen motivado (paso previo a un expediente) que le envió Bruselas el pasado 29 de enero instando al reequilibrio de las tarifas del antiguo monopolio de telefonía.
La compañía que preside César Alierta denunció al Gobierno español en la UE por haber abierto el mercado a la competencia en 1998 antes de permitir el requilibrio (subidas en la cuota de abono y en las llamadas locales para que dejaran de financiarse con las de larga distancia nacional e internacional) y sin reconocer el llamado déficit de acceso (la diferencia entre los ingresos generados con la cuota de abono y el coste de mantener la red).
Telefónica ha cifrado ese déficit en 298.000 millones de pesetas, pero esa cifra ha sido rebajada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) hasta unos 180.000 millones. El órgano regulador, que ha asesorado al ministerio en esta materia y ha terminado por ponerse de acuerdo con Telefónica, cifró la cuota de abono necesaria para satisfacer las demandas de la operadora en 12,60 euros (2.096 pesetas). La CMT señala que el abono en 2.100 pesetas está dentro de la media europea.
Telefónica subió el abono 100 pesetas el pasado 1 de marzo hasta 1.642 pesetas (9,86 euros) y tiene autorizada una subida de 100 pesetas para agosto.
La medida, anunciada en el Congreso de telecomunicaciones organizado por el Instituto de Empresa, sorprendió al presidente de Telefónica de España, Julio Linares. Tal vez porque se ajusta en buena parte a sus demandas. 'No tenía idea de tan grata noticia', afirmó, pero a continuación añadió: 'No se trata sólo de subir la cuota, sino de permitir el reequilibrio que ordena Bruselas'. Telefónica, sometida a un régimen de precios máximos desde el pasado enero, demanda al Gobierno la libertad de que gozan sus competidoras para mover los precios.
La inestabilidad legal dificulta la competencia
Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología, reconoció ayer que el sector de las telecomunicaciones tiene que bregar con un marco regulador inestable que impide el desarrollo de la competencia. 'El marco jurídico debe ser estable para dar confianza y seguridad en los nuevos ámbitos de negocio', dijo. 'Seguramente a finales de año, coincidiendo con el marco de revisión que está llevando la UE, será el momento de actualizar el marco legal español para darle estabilidad de futuro y asegurar que las nuevas actividades disponen de un marco adecuado', explicó Birulés. El balance de los dos años largos de liberalización del mercado corrió a cargo del presidente de la CMT, José María Vázquez Quintana. Subrayó que, en telefonía fija, Telefónica conserva un 92% del mercado sobre unos ingresos totales de 1,85 billones de pesetas. Destacó que el consumo en minutos de comunicación ha crecido entre un 28% y un 30% gracias al impulso de Internet. El presidente de Telefónica de España precisó que ya el 44% del tráfico cursado de las líneas fijas se genera en ordenadores en lugar del teléfono. El responsable de la CMT elogió el esfuerzo en crear infraestructuras que han hecho las operadoras de móvil, pero reconoció que se han creado incertidumbres de carácter tecnológico (tercera generación UMTS), de mercado (anuncio de nuevas licencias) y regulatorios (tasa por uso de espectro).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Anna Birulés
- VII Legislatura España
- Tarifas teléfono
- Competencia
- PP
- Telefónica
- Cuenta resultados
- Unión Europea
- Telefonía
- Legislaturas políticas
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Empresas
- Telecomunicaciones
- Comunicaciones
- Economía
- Comercio
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública