Un pintor de 25 años gana el Premio Caja Rural, al que concurrieron 197 artistas

José Manuel Gómez Peña, cordobés de 25 años y recién salido de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, obtuvo ayer el primer Premio de Pintura Caja Rural del Sur, dotado con cuatro millones de pesetas. La obra premiada es Pensador IX, un óleo sobre tabla de 114 x 146 centímetros, realizado dentro de la figuración y con referencias expresionistas. 'El año pasado también me presenté al concurso y me seleccionaron, pero ésto ha sido una sorpresa. es la primera vez que recibo un premio', dijo Gómez Peña.

El octavo Premio de Pintura Caja Rural del Sur, un concurso conovocado a nivel nacional y de tema libre, es el quinto en su género en España en dotación económica. Los pintores Antonio López, Joaquín Sáenz, José Soto, Juan Maestre y Agustín Redondela, entre otros, formaron parte del jurado que ha presidido la profesora de la Universidad de Sevilla María Parias Sáinz de Rozas.

Entre los 197 artistas que se han presentado al concurso, el jurado ha seleccionado 26 obras, que son las que se muestran en la sede de la Caja Rural de Sevilla hasta el próximo día 6 de abril. José Vicente Losada y Felipe Candel obtuvieron dos áccesits de un millón de pesetas cada uno.

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción