Trasplantes de pulmón
Los trasplantes de pulmón realizados en España en los primeros 10 años de operaciones ascienden a 700, de los cuales 480 han sido bipulmonares, según los datos de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica. 'Desde 1996 se realiza cada año un 15% más de operaciones', explica Andrés Varela, cirujano torácico del hospital Puerta de Hierro de Madrid. Así, en 1997 se realizaron 108 trasplantes, en 1998 ascendieron a 128 y en 2001 se espera alcanzar los 140. En la actualidad hay siete centros que llevan a cabo este tipo de intervenciones: Vall d'Hebron, Reina Sofía (Córdoba), Puerta de Hierro y Ramón y Cajal (Madrid), Marqués de Valdecilla (Santander), Juan Canalejo (La Coruña) y La Fe (Valencia). El 80% de los pacientes trasplantados supera el año de vida, mientras que el 50% vive más de 5 años.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































