Crece el voto nacionalista en el País Vasco francés
Abertzaleen Batasuna (Unión de Patriotas), una formación nacida en 1988, ha logrado alrededor del 10% de los votos en las elecciones municipales y cantonales del departamento francés de Pirineos Atlánticos, tras haber obtenido alrededor del 4% en las últimas elecciones regionales.
Esa formación presentó candidatos en todos los cantones vascos y logró la elección de Jean-Michel Galant en uno de ellos, el de Saint-Étienne-de-Baigorry, lo que le permite integrarse en el Consejo General del departamento.
Otro miembro de la misma formación, Alain Iriart, ha sido elegido alcalde de Saint-Pierre d'Irube, una ciudad costera con casi cuatro mil habitantes, en la que sacó el 55% de los votos.
En Anglet (35.000 habitantes), la lista ganadora de las elecciones fue Vivir Anglet, encabezada por Robert Villenave, miembro del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF), que llevaba en su candidatura a tres miembros de Abertzaleen Batasuna.
En Biarritz ha sido elegido otro alcalde de UDF, Didier Borotra, al frente de una coalición donde también figura Jakes Abeberry, responsable del semanario independentista Enbata.
El presidente nacional de UDF, François Bayrou, que preside también el Consejo General de Pirineos Atlánticos, comentó que los elegidos son 'hombres de sensibilidad vasca moderada' y expresó su confianza en que Galant 'será uno de ellos', informa la agencia France Presse.
Unión por la República (RPR), la otra gran fuerza de la derecha francesa -que ganó la alcaldía de San Juan de Luz, entre otras-, había prohibido toda colaboración local con Abertzaleen Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.