El Supremo convoca un pleno para aplicar las penas del 'caso Marey'
Zapatero espera que Barrionuevo no tenga que volver a prisión
El ex ministro del Interior José Barrionuevo declaró ayer que el hecho de que haya una sentencia condenándole 'no destruye la realidad de lo que pasó': 'He sido acusado y condenado en virtud de una acusación falsa'.
Barrionuevo añadió: 'Ya he dicho que el responsable de todo lo que se hiciera mal en Interior o de todo lo malo que se ocasionara y no fuéramos capaces de impedir por negligencia o incapacidad, soy yo entre los años 1983 y 1988, en los que había diez bandas terroristas actuando, más o menos y teníamos un atentado cada dos o tres días'. Barrionuevo añadió que 'hay personas que están mucho peor que yo', entre los que citó alusión al general Enrique Rodríguez Galindo, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, y los demás condenados del caso Lasa-Zabala'.
Por su parte, fuentes judiciales dijeron que el Supremo parece inclinarse por la aplicación del Reglamento Penitenciario computando la libertad condicional sobre la parte de la pena que queda por cumplir tras el indulto, que en el caso de Barrionuevo y de Rafael Vera es de tres años y cuatro meses. Así, tendrían que cumplir dos tercios de ese tiempo, es decir, dos años, dos meses y 20 días. Barrionuevo ha cumplido 109 días y Vera alrededor de ocho meses, aunque a ese tiempo hay que añadir las redenciones ordinaria por el trabajo y las extraordinarias que cupiese aplicarles. Las estimaciones apuntan a que Vera podría acceder a la libertad condicional, en tanto que para Barrionuevo puede resultar más problemático en este momento.
Cuestión distinta es, si el Supremo ordena el reingreso, la situación penitenciaria en la que quedarían. Barrionuevo y Vera salieron en libertad al dejar en suspenso sus condenas el Tribunal Constitucional hasta que se vieran los recursos. Al salir se encontraban clasificados en tercer grado de tratamiento penitenciario restringido, lo que supone que tendrían que estar en prisión de lunes a jueves y salir de viernes a domingo. Pero si acreditan que tienen un puesto de trabajo podrían acceder al régimen abierto.
Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó : 'Yo asumo toda la historia del PSOE, asumo el pasado, pero el partido me eligió para marcar una nueva etapa, marcar el futuro', informa Anabel Díez.
Zapatero insistió en que respeta las decisiones judiciales, 'mientras que otros no pueden decir lo mismo', y a la pregunta de si iría a la cárcel si se diera el supuesto de que Barrionuevo y Vera tuvieran que volver, Zapatero, con gesto y tono muy serio, afirmó: 'Espero y deseo que esa hipótesis no se produzca'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.