_
_
_
_

Cataluña muestra su repulsa por los últimos atentados de ETA

La Generalitat reitera a Rajoy la implicación de los Mossos d'Esquadra en la lucha antiterrorista

Según las investigaciones que realiza Interior, la colocación de los dos coches bomba no es una coincidencia, sino que existe una estrecha relación entre ambos atentados, perfectamente coordinados para ampliar sus efectos. En este sentido, se considera muy probable que los dos vehículos cargados con un mínimo de 40 kilos de dinamita entraran en España el mismo sábado con horarios distintos. El de la localidad gerundense de Roses, que costó la vida al mosso d'esquadra Santos Santamaría, fue aparcado sobre las 18.00 horas frente a un hotel, mientras que el de Gandia pudo ser aparcado sobre las 19.00 horas, informa Lydia Garrido.

Sin embargo, no se avisó de su colocación hasta casi cinco horas más tarde en ambos casos, cuando los terroristas ya habían huido en otros vehículos de seguridad y estaban a salvo, probablemente de regreso, en el sur de Francia.

Más información
La explosión del coche bomba de ETA en Gandia siembra escombros en cien metros a la redonda
La explosión de Roses originó una lluvia de metralla en un radio de más de 300 metros
Gráfico.: Cronología de los atentados en 2001

El consejero catalán de Interior se entrevistará hoy en Madrid con Mariano Rajoy en una visita programada desde hace días para reiterarle la voluntad de la Generalitat de poner a disposición del Gobierno todos los efectivos que necesite de la policía autónoma en las labores de la lucha antiterrorista. Durante ese encuentro, la Generalitat planteará al ministerio que exija del Gobierno francés una mayor presión policial sobre los activistas de ETA residentes en ese país.

Centenares de personas y representantes de todas las fuerzas políticas e instituciones catalanas realizaron ayer cinco minutos de silencio en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Concentraciones similares se realizaron en muchas otras poblaciones.El Consejo de Europa se sumó a las condenas institucionales.

Entre las declaraciones políticas de ayer destaca la del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien afirmó que la muerte del policía autonómico es una 'aberración', no sólo por el hecho en sí, sino por el procedimiento empleado. 'Cualquier día tenemos una masacre, bien porque no avisen a tiempo o porque no se les entienda, o lo que sea', dijo, tras participar en un acto de protesta celebrado ante la sede de su partido en Bilbao. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, mostró su confianza en que los terroristas, 'pese a que puedan entrar desde Francia, o incluso crear un comando como lo hicieron hace unos meses, deben tener claro que no tienen la posibilidad de arraigarse, fortalecerse y consolidarse en nuestra sociedad'.

Las pérdidas ocasionadas por los destrozos en el hotel Montecarlo de Roses frente al que explotó el coche bomba se han valorado en más de 50 millones de pesetas. A eso han de añadirse los daños que han sufrido más de un centenar de apartamentos y comercios, que han sido estimados entre 200.000 y un millón de pesetas en cada uno, informa Gerard Bagué.

Pujol, junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, ayer, durante la concentración de repulsa que congregó a cientos de personas en la plaza de Sant Jaume.
Pujol, junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, ayer, durante la concentración de repulsa que congregó a cientos de personas en la plaza de Sant Jaume.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_