El consejo de Hidrocantábrico considera 'adecuada' la OPA de la alemana RWE
El consejo de administración de Hidrocantábrico dio ayer el visto bueno, de forma preceptiva, a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la eléctrica alemana RWE sobre la compañía asturiana a 26 euros por acción. El máximo órgano de gestión de Cantábrico calificó ayer por unanimidad la oferta de RWE como 'adecuada' desde una perspectiva económica-financiera, un adjetivo más rotundo que el de 'razonable' que recibió la OPA conjunta de CajAstur y la portuguesa EDP, a 24 euros. El consejo calificó en su día de 'inadecuada' la OPA de Ferroatlántica, del empresario Villar Mir, a 19 euros por acción y por el 25% del capital.
El consejo recuerda que el precio de la OPA de RWE es 'el más alto entre los de las ofertas presentadas hasta la fecha', pero también destaca su compromiso de potenciar la compañía, mantenerla en Bolsa, eximirla de endeudamientos adicionales, su intención de promover el levantamiento del blindaje y el acuerdo alcanzado con tres grupos accionariales presentes en el consejo (Masaveu, Carceller y Alvargonzález) y con un consejero independiente (José Cosmen).
La familia Alvargonzález, primos del ministro de Economía, Rodrigo Rato, fue más lejos en su respaldo a la oferta de RWE y en un voto particular señaló que 'es la mejor alternativa desde el punto de vista de las inversiones y crecimientos futuros' y en su 'compromiso con Asturias'.
El presidente de Cantábrico, Óscar Fanjul, y el consejero independiente José Luis Álvarez Margaride, presidente de Thyssen-Krupp en España, aseguran que aún no han tomado una decisión. Un eventual respaldo de ambos daría mayoría a RWE en el consejo, 8 de 15 consejeros.
La oferta de CajAstur y EDP cuenta con el apoyo de los siete consejeros restantes: los cuatro de la caja de ahorros, los dos de la compañía texana TXU y el del independente Pedro de Silva, ex presidente del Principado. Los consejeros de CajAstur recomendaron no acudir a la OPA, pero sí aceptar la opción de venta que incluye, que ofrece al accionista, en el plazo de un año, la posibilidad de no vender sus acciones, asegurarse un precio mínimo y esperar la oportunidad de venderlas a un precio superior. Esta postura se interpreta como una maniobra para ganar tiempo con el objeto de que se mejore la oferta de RWE o suba la acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.