_
_
_
_
_
Reportaje:

Occidente sobre Lepanto

El Grupo Catalana Occidente refuerza su expansión con la aseguradora de vida

La aseguradora Catalana Occidente invertirá entre 13.000 y 15.000 millones de pesetas en la compra de Lepanto SA, una compañía especializada en los seguros de vida y de defunción. En la transacción han intervenido los bufetes Cuatrecasas y Bergos, dos clásicos del mundo de los negocios, cuyos despachos en la Diagonal de Barcelona se han convertido estos días en el patio de operaciones de los representantes de los núcleos familiares, que controlan ambas empresas. Por Catalana Occidente, su vicepresidente, Jesús Serra Santamans -conocido empresario y mecenas, presidente de Crédito y Caución, exconsejero de Banca Catalana y fundador de la mutua Asepeyo y su hijo, Josep Maria Serra, el actual hombre fuerte de la aseguradora. Por el lado de Lepanto SA, su presidente, José Valero, -representante del núcelo familiar Valero-Feliu, que controla la mayoría-y otros accionistas como Manuel Pagès Raventós, Javier Andreu, Manuel Foj y Pedro Balañá.

El grupo catalán cuenta con 166.0000 millones de facturación y gestiona más de dos millones de pólizas -

Catalana Occidente ha establecido 'acuerdos con los accionistas de control de Lepanto' y condiciona la efectividad de la oferta pública a 'conseguir un 50,01% del capital de Lepanto', según la comunicación de hecho relevante enviada por la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado día nueve de marzo. Lepanto registró el pasado año unos ingresos de 15.000 millones de pesetas, de los cuales 7.455 correspondieron a su filial Nortehispania, una compañía con un elevado peso en su cartera de vida y decesos. La sociedad cotiza en el segundo mercado de la Bolsa de Barcelona, aunque la parte del capital que flota en el mercado de valores es muy reducida y además mantiene una frecuencia de cotización poco significativa.

El mercado de los seguros por defunción, principal especialidad de la empresa adquirida, permitirá al grupo Catalana Occidente 'entrar en un segmento de negocio en el que hasta ahora no teníamos presencia', según Josep Maria Serra. El grupo resultante de la operación dispondrá de un volumen de primas de 170.000 millones de pesetas.

La adquisición de Lepanto se enmarca en una etapa de expansión en solitario iniciada por Catalana Occidente en diciembre de 1999, cuando la compañía invirtió algo más de 1.000 millones de pesetas en la compra de Multinacional Aseguradora (MNA), englobada en la corporación de participaciones de Caixa de Catalunya. La captura de MNA le sirvió a la aseguradora para ampliar su cartera de polizas de vida, pero, a cambio, tuvo que asumir el saneamiento de la división de automóviles, cuyo coste ha acabado rondando unos 4.000 millones.

El crecimiento a toda costa de Catalana Occidente, que ha coincidido con el relevo del veterano Serra Santamans, se debe un giro estratégico, iniciado por la compañía tras su salida a Bolsa, en 1998. Aquel lanzamiento a cotización, bajo el pretexto de capatar fuentes de financiación propias, significó en la práctica una forma de dar respuesta a los accionsitas históricos minoritarios -los Juncadella, entre ellos- que exigían liquidez al consejo de administración de la empresa. Con anterioridad, Catalana Occidente había mantenido una línea de alianzas comerciales en el sector financiero, aunque siempre sin comprometer su autonomía, ni poner en riesgo la titularidad mayoritaria del capital. Una de estas alianzas, la más clara, se concretó en los primeros años ochentas a través de una sociedad holding en la que participaban al 50% la compañía aseguradora y el BBV.

En el balance de Catalana Occidente figuran unos recursos propios de 40.000 milones de pesetas, unas provisiones técnicas de 331.400 millones, un número de pólizas en vigor de más de dos millones y unos ingresos de 166.000 milones, de los cuales 63.000 corresponden a automovil, casi 45.000 a vida y el resto son multirriesgos y otros tipos de seguros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_