Los sacerdotes de La Vega Baja apoyan las protestas ciudadanas a favor del saneamiento del río Segura
La iglesia toma partido en el problema de contaminación del río Segura. Los párrocos de La Vega Baja han difundido un comunicado, que la mayoría leerá hoy después de sus respectivas homilías en la celebración de la misa dominical, en el que se posicionan a favor de los actos ciudadanos que se han convocado en defensa del saneamiento del río y animan a los feligreses a participar.
Los sacerdotes indican en el comunicado que 'compartimos la preocupación por el riesgo para la salud pública que causa la degradación del río' y añaden: 'Como sacerdotes que vivimos en la Vega Baja, seguimos los acontecimientos de nuestros pueblos y ciudades, y recogemos la honda preocupación que en esta tierra se siente por la situación actual del río Segura'. Para los responsables de estas iglesias la actual situación de contaminación y riesgo público para la salud 'no puede dejarnos indiferentes'. Los sacerdotes señalan que la naturaleza ' es obra de Dios que exige que la cuidemos con gratitud y que evitemos todo aquello que pueda conducir a su degradación', motivo por el cual anuncian que 'participamos de la inquietud que sienten los habitantes de La Vega Baja ante la actual situación del río', concluye el escrito difundido en las parroquías de la comarca.
Por otro lado, la Comisión Pro Río de Orihuela anunció ayer que enviarán al Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad de las actuaciones de saneamiento contempladas en el Plan Hidrológico Nacional. José Antonio Muñoz Grau, portavoz de la plataforma, una vez analizado el anteproyecto, considera 'insuficientes' los cinco puntos, de los 72 que aparecen. El colectivo denuncia que en el apartado de recuperación medioambiental del Segura el Plan Hidrológico (PNH) 'copia' el proyecto presentado hace dos años por Isabel Tocino, ministra entonces de Medio Ambiente, quien prometió que 'en dos años estaría en marcha, y todavía estamos esperando', añadió. Pro Río también ha remitido al Congreso el Plan de Saneamiento Integral, aprobado por alcaldes y plataformas de la comarca, como alternativa a las escasas actuaciones del PHN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.