_
_
_
_

El Parlamento vasco emplaza a Ibarretxe a que suspenda las 'campañas institucionales'

Juan María Atutxa cierra el último pleno de la legislatura con un 'que Dios reparta suerte'

Pedro Gorospe

A pesar del rifirrafe en torno a las campañas de publicidad del lehendakari, el último pleno fue de guante blanco. Los partidos se esforzaron en consensuar la mayoría de los asuntos que se ventilaron en la Cámara vasca, y dejaron para los pasillos las frases más aceradas.

Los parlamentarios dieron luz verde sin debate al proyecto de ley de creación del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco -la número 15, frente a las 59 de la legislatura anterior- y a dos proposiciones no de ley para apoyar a la empresa Mecánica de la Peña y pedir la construcción de un nuevo centro de menores después de que la banda terrorista ETA destruyera el ubicado en Zumárraga, Guipúzcoa.

Después de esa tregua dialéctica que se dieron los diputados en la cafetería, incluido el presidente, Juan María Atutxa, que aprovechó un receso para desayunar, los partidos de la oposición -PP, PSE, IU-EB y UA- aprobaron la moción para que el Gobierno vasco suspenda las 'campañas institucionales'.

Más información
Un joven de Haika: 'Matar es legítimo'
El PP tendrá más espacios gratuitos e información en los medios públicos

La propuesta debatida a iniciativa del PP, y que contó con una enmienda añadida del PSE, no fue respaldada ni por el PNV ni por EA por considerar que lo realizado se ajusta a la ley y rechazar que se trata de propaganda de las ideas nacionalistas.

Precisamente, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, acusó al Gobierno de Ibarretxe de utilizar las instituciones para hacer propaganda del candidato nacionalista. 'Lo que se pudo hacer en un batzoki [sede de PNV] o un alkartetxe [sede de EA], se hizo desde Ajuria Enea como si fuera un batzoki', indicó Barreda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general de UA, Pablo Mosquera, criticó que además ese gasto se ha hecho 'a través de una prórroga presupuestaria'. En su intervención, Mosquera se mostró partidario de reformar la ley que regula los periodos preelectorales y aclarar el término 'disperso' de publicidad institucional.

Hasta el portavoz de IU-EB, Javier Madrazo, consideró 'abusiva' la utilización de fondos para divulgar sus propuestas. 'Aunque está amparado por ley, éticamente es inaceptable', dijo.

Para los nacionalistas, sin embargo, todo era absolutamente correcto. Así, Iñaki Galdós (EA) se limitó a recordar que la difusión de las propuestas de Ibarretxe se ajusta a la ley que regula la publicidad institucional. Un argumento que también utilizó el portavoz del PNV, José Antonio Rubalkaba, quien dijo que en su opinión la iniciativa del lehendakari no es el programa electoral del PNV, ya que 'es Ibarretxe quien hace la propuesta a la sociedad para, después, hacerla suya el PNV'.

En cuanto al pacto electoral PNV-EA en Ajuria Enea, Rubalkaba recordó que también el PP y PSOE firmaron en La Moncloa el pacto antiterrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_