_
_
_
_
_

Chaves amplía el pacto que ofreció al PP sobre las cajas de ahorros a IU y a los andalucistas

El PA dice que el acuerdo persigue que socialistas y populares se repartan las entidades

Manuel Chaves dijo ayer que confía en que el proceso de fusiones culmine en una sola caja a pesar de que La General de Granada decidió en su momento emprender un proyecto autónomo. Chaves reiteró que la negociación de un pacto sobre las cajas entre el PSOE y el PP está abierto también a otras fuerzas políticas y que si no se ha logrado en los últimos dos años ha sido a causa de la actitud de los populares. 'La Caja General hará lo que estime conveniente y decidan libremente sus órganos rectores. Esa decisión yo la voy a respetar, pero he leído detenidamente el acuerdo al que han llegado las fuerzas políticas, sindicales y sociales de Granada y, en efecto, apuestan por un proyecto autónomo pero no he visto nada que cierre las puertas en un futuro más o menos inmediato a la posibilidad de que también La General se incorpore a un proceso de fusiones y a la caja única', dijo.

Más información
Retirada de recursos
Martínez acepta en el Parlamento una propuesta de Chaves para negociar un pacto sobre las cajas
El Monte y San Fernando crean nueve comisiones para adaptar el organigrama de la nueva entidad
La Junta plantea que las cajas participen en un fondo tecnológico para financiar proyectos de I+D
El máximo órgano de los socialistas apoya las fusiones parciales, pero las condiciona a la gran caja

El presidente andaluz reiteró que el consenso para negociar un pacto sobre las cajas está abierto a todos los partidos. 'Con más o menos reservas y sin plazos, todas las fuerzas políticas asumen que Andalucía debe tener una gran caja competitiva, que acompañe a los empresarios a los mercados internacionales y que capte el mayor número de ahorros y compita con las cajas foráneas', señaló.

Sin límites

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, Teófila Martínez destacó ayer que si se quiere llegar a un acuerdo no 'se pueden poner límites a las reuniones', en referencia a la conveniencia o no de llegar a la caja única. Populares y socialistas no han concertado una fecha concreta para mantener una reunión, pero ambos confían en que ésta se produzca pronto. Martínez subrayó que su partido acude a estas conversaciones 'ligero de equipaje' y 'sin compromisos con nadie'. En este nuevo clima, la dirigente popular se comprometió a que durante las conversaciones con los socialistas el PP va a actuar 'con generosidad para no hablar de los errores de la Junta' en esta materia en los últimos dos años.

Aunque las delegaciones de ambos partidos aún no se conocen, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, avanzó ayer en Málaga que participará en las conversaciones con el PP. Álvarez se mostró optimista sobre estas negociaciones: 'Estamos en magnífica posición y espero buenos resultados'.

Quienes ya han mostrado su desconfianza ante estas reuniones han sido IU y PA, pese a la invitación de ayer de Chaves. El secretario general del PA y consejero de Relaciones Institucionales, Antonio Ortega, dijo que la propuesta de Chaves pretende que PP y PSOE se repartan las cajas y que su partido no acudirá a estas conversaciones. Mientras, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, exigió por carta a Chaves que abra su propuesta al PP a las demás formaciones políticas y a los agentes sociales.

En una entrevista en la cadena SER, el presidente de El Monte, Isidoro Beneroso, destacó la 'extraordinaria intervención' de Chaves en el Parlamento y la 'muy afortunada' de Martínez. Dijo que El Monte y San Fernando ya tienen 14 posibles nombres para la futura caja fusionada y añadió que le encanta el de Caja Guadalquivir.

Mientras, el presidente de CajaSur, Miguel Castillejo, aseguró ayer que, en materia de fusiones, la entidad que preside 'está siempre abierta al diálogo y a la reflexión en todo lo que se refiere al futuro del sistema financiero andaluz', pero añadió que 'en este diálogo debe tenerse en cuenta el derecho especial de Cajasur y el recurso de inconstitucionalidad que se está sustanciando', informa José Luis Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_