Los alumnos de Medicina se encierran para pedir más plazas para el examen MIR
Los estudiantes de Medicina amenazan de nuevo con sacar las batas blancas a la calle. Ayer se encerraron por todo el país en 15 facultades, y el próximo jueves se manifestarán si las negociaciones con el Ministerio de Sanidad y el de Educación no dan frutos.
Arrastran el mismo problema por el que ya protestaban en 1995: la escasa convocatoria de plazas en el sistema sanitario para absorber a todos los licenciados que, desde aquel año, están obligados a formarse en los hospitales durante un mínimo de dos años al acabar la carrera si quieren emplearse en la sanidad pública.
Como el número de plazas anuales no es suficiente, muchos licenciados que hacen el examen MIR (Médico Interno Residente) se quedan fuera y han ido engrosando una bolsa que los sucesivos Gobiernos no logran desinflar. Cada año se presentan al examen unas 10.000 personas para algo más de 5.000 plazas. Este curso los rumores y el desconcierto se han adueñado de los estudiantes. No saben si el examen, que se dividió (uno para los médicos generalistas y otro para los licenciados después de 1995), se volverá a unificar. Si así sucede, desconocen en qué consistirá la prueba y su fecha.
Hoy le pedirán a la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, que responda esas cuestiones y que garantice plazas suficientes en los hospitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.