Un tribunal destina 1.140 millones de 'dinero negro' a reprimir el narcotráfico
Fue requisado en Mallorca y en metálico
Un tribunal de Palma de Mallorca ha adjudicado 1.140 millones de pesetas procedentes de la venta de drogas y que iban a ser blanqueados a, precisamente, combatir el tráfico de estupefacientes. El dinero, la mayor cantidad de dinero negro requisada en metálico en España, pasará a engrosar el llamado Fondo de Bienes Decomisados a Narcotraficantes, creado en 1995 y gestionado por el Plan Nacional sobre Drogas.
Las 1.140.221.762 pesetas en metálico y en divisas de varios países fueron requisadas en una casa de la calle Penyes Rotges, de Santa Ponsa, en Palma de Mallorca. Tan abultada cantidad de billetes había sido acumulada durante cinco años en operaciones de compraventa de drogas y su administrador pretendía blanquearla a través de la Banca March, en connivencia con dos empleados de ésta. La entidad financiera era ajena a la operación de lavado. Fuentes de la Fiscalía Antidroga aseguran que ésta es la mayor cantidad de dinero negro en metálico que jamás se ha incautado en España.
El fallo de la Audiencia de Palma condena a cinco años de prisión a Firminio T. como autor de un delito continuado de blanqueo de dinero procedente de la droga y de falsedad en documento mercantil. Este ciudadano de origen canadiense, multado además con 2.000 millones de pesetas, podrá sustituir la prisión por la expulsión de España durante diez años. También han sido condenados Francisco A. P. y Juan José P., supuestos empleados de la Banca March, a un año y nueve meses de prisión, respectivamente, y a multas que suman 425 millones.
Los 1.140 millones y la casa de Santa Ponsa pasan directamente al Fondo de Bienes Decomisados. Fuentes del Plan Nacional sobre Drogas expresaron ayer su sorpresa y alegría por esta inyección económica. La sentencia ha sido dictada con la conformidad de los tres condenados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.