La Asociación Hipotecaria prevé que se desate "una guerra de precios" en la UE
El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, ha afirmado que la unificación de las normas hipotecarias, que se realizará cuando se aplique el nuevo Código de Conducta Europeo para los Préstamos a la Vivienda, "desatará una guerra hipotecaria en Europa". Este código recibió el visto bueno de las entidades financieras y de los consumidores europeos y ahora está pendiente la aprobación de los quince estados miembros, que pueden presentar alegaciones.
La razón por la que ha costado tanto lograr este "mercado único hipotecario", según Mayayo, "ha sido el exceso de protección de los mercados interiores por parte de algunos Estados".
Tras este paso, las hostilidades comerciales no comenzarán inmediatamente, dado que los quince países de la Unión Europea tendrán que adaptar sus legislaciones a las disposiciones de esta norma.
En la práctica, la unificación normativa "beneficiará a los consumidores y hará posible que las entidades españolas expandan su actividad al exterior, al tiempo que soportan la competencia de las entidades extranjeras", dice la AHE, que representa al 80% del mercado financiero español.El presidente de la AHE afirmó que el sector financiero español está bien preparado para la competencia porque dispone de el sistema de gestión de crédito más avanzado de Europa, que permite que el interés medio de los préstamos hipotecarios sea 0,50 puntos más barato en España que en el resto de los países de la Unión Europea. Es decir, los precios más bajos están en España, por lo que es difícil que lleguen aquí ofertas más agresivas que las actuales. Lo más posible es que bancos y cajas españolas rompan mercados de otros países con sus ofertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.