El alcalde de Tírig exige al Consell la reapertura del museo de la Valltorta
El alcalde del municipio castellonense de Tírig y diputado autonómico del PSPV, Avel.li Roca, ha exigido al Consell la reapertura de las cuatro salas de exposición del museo de arte rupestre de la Valltorta, que llevan más de dos años cerradas. Roca reclama también a la Consejería de Cultura que concluya las actuaciones previstas. El alcalde socialista realizó estas reclamaciones ayer durante una visita al museo de la directora general de Patrimonio, Carmen Nácher, que aseguró que el museo se reabrirá, aunque sin determinar fecha alguna.
El museo de la Valltorta se inauguró en 1994, siendo consejera de Cultura la socialista Pilar Pedraza. El museo dispone de cuatro salas que explican las pinturas del arte rupestre levantino que se pueden contemplar en el barranco de la Valltorta. En la primera de las salas se puede visitar una reproducción de la conocida Cova dels Cavalls. Una segunda sala explica la historia del barranco y las otras exhiben la cerámica encontrada en doce poblados prehistóricos del entorno y una maqueta en la que se tiene una visión completa de la zona.
En la actualidad sólo se puede ver una exposición itinerante sobre los diversos aspectos naturales del entorno. Las visitas guiadas a las pinturas rupestres del barranco de Valltorta se mantienen.
Avel.li Roca se mostró indignado porque 'después de que la cumbre de Kioto reconociera que el arte rupestre levantino es patrimonio mundial, la administración del Partido Popular desmanteló las cuatro salas del museo con la excusa de cambiar el pavimento'. Roca manifestó que eso ocurrió hace dos años, las salas continuan cerradas y parece que no se va a cumplir la promesa que realizó la antigua responsable de Patrimonio, Consuelo Ciscar, al afirmar que el museo se volvería a abrir este mes de marzo.
El alcalde de Tírig pide que el Partido Popular ponga mayor interés en solucionar el tema y cree que lo único necesario es ponerse manos a la obra, 'porque un museo que permanece cerrado pierde su sentido principal, el de enseñar y mostrar su conocimiento a los visitantes'.
Una media de 22.000 personas visitan al año las pinturas rupestres de La Valltorta, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1998 junto con los yacimientos de este tipo hallados en Cataluña, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Carmen Nácher visitó, además del museo, los trabajos de restauración que se realizan desde hace cuatro meses en el abrigo Ribassal o de la Cova del Civil, donde hay más de un centenar de figuras. El director del museo, Rafael Martínez Valle, informó que este conjunto tiene un extraordinario interés, ya que aparece un grupo de figuras humanas con arcos que representa una posible danza guerrera, también interpretada como escena de batalla. El parque cultural de La Valltorta está integrado por 34 abrigos y miles de figuras que reflejan las preocupaciones religiosas y los modos de vida de unos hombres que empezaron a pintar en las paredes de sus abrigos hace unos siete mil años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.