_
_
_
_

Ondaatje sitúa de nuevo en una guerra a los personajes de su última novela

El autor de 'El paciente inglés' ambienta su historia en Sri Lanka

Miguel Ángel Villena

Anil, el personaje e hilo conductor de la última novela de Ondaatje, es una antropóloga forense de la ONU que vuelve a su Sri Lanka natal en los años ochenta, en plena guerra civil entre tres facciones, para investigar unos asesinatos políticos. 'No me interesaba tanto la política como el cruce entre lo antiguo y lo nuevo, entre la tradición y los problemas contemporáneos. Y todo ello a través de la mirada de una persona nacida en Oriente, pero educada en Occidente. Anil busca personajes que le ayuden a entender la realidad y descubre que el uso de la verdad es distinto en cada parte del mundo'.

Aspecto tranquilo, aire del profesor que ha sido durante 20 años, Michael Ondaatje nació en el antiguo Ceilán, hijo de una familia de origen holandés, y vive en Toronto (Canadá) desde sus tiempos de estudiante. Como no podía ser de otro modo, se considera un autor totalmente mestizo, y para escribir El fantasma de Anil (Destino) viajó varias veces a Sri Lanka para documentarse. 'Gente en medio de la violencia', comenta Michael Ondaatje en un hotel de Madrid, 'su vida cotidiana, cómo trabaja, cómo se divierte, cómo va a la escuela... Esos asuntos eran los que más me interesaban del proceso de aprendizaje que recorre Anil en la novela. Resultan historias difíciles de entender en Occidente porque los medios de comunicación apenas reflejan las bombas y los exotismos de los países orientales'.

La antropóloga forense Anil se ve atrapada también -al igual que la enfermera de El paciente inglés que interpretó Juliette Binoche en el cine- en la vorágine de una guerra, en la frontera entre el bien y el mal, la verdad y la mentira. 'Es cierto que las dos novelas están ambientadas en conflictos bélicos. Considero que es un buen material literario describir cómo sufren los civiles la experiencia de una guerra, cómo les cambia la vida'.

Escribe desde mediados de los años sesenta y publicó otra novela con Sri Lanka como paisaje de fondo (Cosas de familia), pero hasta que llegó el éxito mundial de El paciente inglés, Ondaatje no pudo dedicarse por entero a la literatura. Sonríe abiertamente cuando responde que la aclamada versión cinematográfica de aquella historia del conde Almassy en la II Guerra Mundial sólo le ha reportado ventajas.

'Fue algo muy bonito', señala, 'tuve mucha suerte y me hizo muy feliz. A partir de entonces he podido escribir lo que he querido, con absoluta libertad. Además, te concede muchas más oportunidades en todos los sentidos. Quizá el único inconveniente de la fama es que te resta privacidad'. Preparado para visitar Madrid y Barcelona durante unos días acompañado de su amigo español el editor Enrique Murillo, Ondaatje se muestra encantado de residir en Canadá. 'Empecé a escribir allí. En Sri Lanka tal vez nunca hubiera sido escritor porque en el antiguo Ceilán prima la tradición oral, las historias contadas en un café'.

Michael Ondaatje, ayer en Madrid.
Michael Ondaatje, ayer en Madrid.LUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_