_
_
_
_

El MNAC se gestionará con criterios privados

El patronato del museo tendrá tres representantes del Estado

Joan Guitart, que ha tardado más de cinco años en conseguir modificar los estatutos del museo, objetivo que anunció ya en su nombramiento, no facilitó ayer una copia de la nueva redacción -'hay que añadir algunos retoques', dijo-, pero señaló sus principales cambios. Uno de los más novedosos es que hasta ahora el consorcio se regía por el derecho público y ahora, en todo aquello que no esté recogido de forma explícita en los estatutos, se regirá por el derecho privado. Es un modelo, dijo Guitart, similar al que utiliza el IVAM de Valencia y que 'permitirá agilizar la gestión del museo'. A partir de ahora, por ejemplo, los nuevos contratos serán laborales, se podrán contratar obras y servicios sin pasar por la intervención, y se agilizará el procedimiento de contabilidad. 'El museo sigue siendo público, pero así se prepara para un entorno más dinámico y competitivo', señaló Joan Majó, vicepresidente del patronato.

Más información
El MNAC cede en depósito al museo de Olot cuadros de Vayreda

Otro cambio es que el nuevo patronato estará integrado por 18 miembros, incluidos el presidente y el vicepresidente, en lugar de los 14 que había hasta ahora. De éstos, nueve los designa la Generalitat, aunque explícitamente se indica que tres de estos vocales se nombrarán 'a propuesta de la Administración General del Estado'.

Entra el Estado

Es decir, los tres representantes del Ministerio de Cultura lo serán a través de la Generalitat, que de hecho pasa a tener seis representantes en el patronato, a los que hay que sumar el presidente. El Ayuntamiento de Barcelona contará con cinco representantes más el vicepresidente. Los dos miembros restantes, que serán nombrados previo acuerdo del patronato, representarán a las 10 empresas privadas que patrocinan el museo.

Se crea también una comisión delegada formada por siete miembros más el presidente y el vicepresidente, de los que cinco representan a la Generalitat y dos al Ayuntamiento. Este cambio en la correlación de fuerzas de las dos instituciones se corresponde con el porcentaje con que cada una contribuye al presupuesto ordinario del museo. Los nuevos estutos, que aún tienen que ser aprobados por la Junta de Museos, refrendan que las aportaciones institucionales serán de un 70% en el caso de la Generalitat y de un 30% en el del Ayuntamiento de Barcelona.

Ayer también se aprobó el presupuesto ordinario del museo para 2001, que asciende a 1.766 millones de pesetas, de los que 802 (45,3%) los aporta la Generalitat, 343 (19,4%) salen de las arcas municipales, 528 (30%) corresponden a recursos propios, en los que se incluyen los 150 millones que en conjunto aportan las empresas patrocinadoras, y el resto corresponde a dinero que no se ha gastado en el pasado ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_