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Entrevista:MITCHELL A. CODDING | THE HISPANIC SOCIETY

'Hemos decidido mostrar nuestro patrimonio en otros países'

Margot Molina

Mitchell A. Codding entró en 1982 al inmenso edificio ubicado en el norte de Manhattan que ocupa The Hispanic Society of America, una isla española en el corazón de Nueva York. Especializado en literatura hispanoamericana, Codding (Oklahoma, 1954) consiguió una beca para su tesis doctoral aprovechando los impresionantes fondos de la biblioteca de la fundación. Desde entonces no se ha movido de allí. En 1984 este doctor en literatura, fascinado por lo hispano, llegó a la subdirección de la institución que posee más patrimonio español fuera de la península y, desde 1995, es su director. Codding, guardián de nada menos que de 250.000 obras de arte -entre dibujos, obras gráficas, esculturas y pinturas- desde la Edad Media hasta principios del siglo XX, quiere mostrar sus tesoros al mundo. Fruto de estos aires de apertura es la muestra que pueverse en Sevilla hasta el 13 de mayo. De Goya a Zuloaga se exhibe en el Hospital de Los Venerables.

Pregunta. ¿Cómo comenzó su relación con la cultura hispana?

Respuesta. Fue a los 13 años, cuando decidí estudiar español en la escuela y, un año más tarde, pasé un verano en México gracias a un intercambio con otro chico. Eso marcó toda mi carrera.

P. Hasta ahora la Hispanic Society había prestado obras para algunas exposiciones concretas, pero nunca había dejado salir tantas como en esta ocasión, ¿Es el principio de un cambio de estrategia?

R. Si, hemos decidido mostrar nuestro patrimonio en otros países. Además de esta exposición, que ha estado antes en Madrid y Bilbao, preparamos una de fotografía para el 2002 que también podrá verse en España. Será una selección de las 170.000 instantáneas de principios de siglo que posee la Hispanic. Además, estamos preparando otra de dibujos y una muy especial que reunirá las obras gráficas de nuestros fondos que tratan el tema del Quijote. Hasta el momento, los planes son sólo para España pero, a medio plazo, pensamos mostrar nuestras exposiciones en otros países.

P. Huntington, el fundador de la Hispanic Society, comenzó su colección en 1898 en Sevilla, entonces todavía era fácil adquirir obras de los maestros del Barroco andaluz...

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R. Si, aunque la colección es más fuerte en el XIX y principios del XX, cuenta con obras de Valdés leal, Velázquez, Zurbarán y Alonso Cano, entre otros. No teníamos ningún cuadro de Murillo pero gracias a un intercambio con el Bellas Artes de San Francisco hemos conseguido El hijo pródigo.

P. ¿Dónde termina la colección?

R. Hemos respetado la voluntad de Huntington, y finaliza antes de las vanguardias. Nos encantaría tener un Picasso de la primera época, pero con los precios que tienen habrá que esperar a una donación.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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