_
_
_
_

Las empleadas de limpieza donostiarras desconvocan la huelga tras lograr un aumento de sueldo del 30% en 4 años

El comité de empresa de FCC Medio Ambiente desconvocó ayer la huelga iniciada hace 31 días por las trabajadoras que desempeñan tareas de limpieza en más de 50 edificios municipales de San Sebastián, tras lograr que la compañía se comprometa a aumentar su salario un 30% en cuatro años. El acuerdo pone fin a una situación que rozaba lo insostenible y que tuvo su mayor punto de fricción en las aulas: algunos niños alérgicos y asmáticos dejaron de asistir a clase por la falta de higiene de los centros.

Las negociaciones mantenidas entre las dos partes culminaron a primera hora de la mañana de ayer con la firma de un acuerdo que supondrá un incremento progresivo del sueldo de las empleadas de la limpieza. De las 1.897.000 pesetas anuales brutas que cobran actualmente pasarán a cobrar 2.475.000 -más el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC)- dentro de cuatro años. 'Para entonces', explicó la responsable del sector de limpieza de ELA, Edurne Iriondo, 'estaremos a 90.000 pesetas de diferencia del personal municipal'. Ésta era la equiparación que buscaban, igual que la reducción de la jornada laboral. Este año trabajarán 40 horas menos y para el próximo han logrado que la empresa se comprometa a aplicar las 35 horas semanales.

Más información
Las empleadas de la limpieza llegan al mes de huelga sin acuerdo con la patronal

'Ha sido una huelga larga y dura, pero la firmeza de las trabajadoras ha permitido estos logros', dijo Iriondo. 'Tradicionalmente no se ha dado al sector limpieza el valor que tiene', y esta movilización, 'ha demostrado que es un colectivo capaz de luchar por unas condiciones laborables dignas'.

Ayer, tras la firma del acuerdo, las 110 trabajadoras reanudaron su trabajo en los edificios y locales municipales. El responsable de FCC Medio Ambiente, Carmelo Aguas, confirmó que además lo hicieron con intensidad. La empresa reforzó los servicios para paliar la suciedad acumulada tras 31 días de huelga.

ELA, una vez vistos los resultados de esta negociación, tratará de 'extender este acuerdo, convertido en referente, al resto del sector, que se encuentra totalmente feminizado y precarizado', según Iriondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_