La zona euro entra en superávit presupuestario gracias al UMTS
La zona euro entró en 2000 en excedente presupuestario por primera vez desde que se inició el ajuste de las cuentas públicas acordado en Maastricht para crear la moneda única.. El superávit, equivalente al 0,3% del PIB, se logró gracias a los ingresos extraordinarios proporcionados por la concesión de las licencias de telefonía móvil de tercera generación, las UMTS.
Sin UMTS, la zona euro seguiría en déficit equivalente al 1,2% de su PIB, según los datos facilitados ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. La UE a 15 también entró en superávit (1,2% del PIB) y tendría un déficit del 0,6% sin las licencias de móviles. La deuda pública de la zona euro cayó al 69,7% frente al 72% de 1999. En el conjunto de la Unión se situó en el 64,2%, casi cuatro puntos por debajo del 68% del año anterior.
El PIB de la zona euro alcanzó un valor a precios de mercado de 6,42 billones de euros (1.068,75 billones de pesetas), frente a 8,49 billones de euros (1.413,82 billones de pesetas) en la UE. La deuda de la zona euro el año pasado se eleva a 4,47 billones de euros (744,79 billones de pesetas), más de siete veces la riqueza generada por España ese mismo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.