_
_
_
_
INFRAESTRUCTURAS

El plan del Consell contra las inundaciones costará 246.000 millones

Reducir en un 44% el impacto potencial que ahora tienen las inundaciones costará 246.139 millones de pesetas (1.477 millones de euros). El Consell presentó ayer el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Valenciana (Patricova), que prevé hasta 153 actuaciones estructurales (obras de defensa como encauzamientos, diques, derivaciones de caudales, mejoras de drenaje...) y otras 64 de restauración hidrológico-forestal, encaminadas a minorar el problema mediante la corrección de las transformaciones humanas que han aumentado el peligro de inundación. Estos dos grupos de medidas costarán 145.000 y 100.000 millones de pesetas, respectivamente. Además el Patricova prevé, al ser un plan territorial vinculante y de obligado cumplimiento, multitud de actuaciones de ordenación urbanística y del territorio, desde la modificación de planeamientos que califiquen como urbanizables suelos inundables hasta la demolición de algunas edificaciones que invadan cauces de los ríos.

El secretario de Estado de Agua y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, presentó ayer junto a José Ramón García Antón, consejero de Obras Públicas, el Patricova. El representante del Gobierno destacó que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) ya prevé destinar a la Comunidad Valenciana el 25% de los 238.594 millones de pesetas (1.430 millones de euros) previstos en toda España para acondicionar cauces y prevenir avenidas. Por su parte, el consejero de la Generalitat destacó que 'en seis o siete años las grandes actuaciones previstas en el plan estarán resueltas', con lo que se habrá reducido hasta un 40% del impacto actual.

El plan detecta 278 zonas de inundación, que suman 1.256 kilómetros cuadrados (el 5,5% del territorio), en los que vive el 11% de la población. El 72% de los 541 municipios valencianos padece algún problema. Y los efectos se notan más en suelo con usos urbanos (79%) que agrícolas (21%). Así, 221 de los municipios tienen suelo urbano o urbanizable afectado. En algunos, la situación es más grave. Así, Castellón tiene 431 hectáreas inundables calificadas como suelo urbanizable; Peñíscola, 211; Carcaixent 201; Oliva, 168... Hasta 14 municipios (la mayoría litorales y con gran presión urbanística) tienen más de 100 hectáreas en esa situación de peligro y con esa calificación urbanística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_